MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de la Región de Murcia ha vuelto a denunciar el castigo sistemático del Gobierno de Pedro Sánchez a la Región que “ni tiene intención de reformar el sistema de financiación autonómica, ni de compensar con un fondo transitorio de nivelación los 2 millones diarios que se dejan de percibir por este injusto sistema heredado de Zapatero”, respecto a la comunidad autónoma mejor financiada.

Así lo ha remarcado el secretario de Economía y Competitividad del PPRM, Nicolás Gonzálvez, quien ha criticado la “pasividad del Gobierno de España”, tras conocer que no tiene la intención de reformar el sistema de financiación autonómica al no aparecer en su Plan Normativo 2022, lo que deja patente “que Sánchez pretende acabar la legislatura sin mover un dedo para solucionar esta situación”.

“Desde el PP no reclamamos un trato privilegiado para la Región de Murcia, porque eso se lo dejamos a los socios independentistas de Sánchez”, ha argumentado Gonzálvez, para puntualizar que el PP, lo que plantea “es una revisión del sistema que garantice que, todos los españoles, con independencia de su residencia, tengan asegurados unos servicios públicos de calidad con criterios de reparto justos y equitativos”.

Por el momento la Región, tal y como ha remarcado, “sigue a la cola de la financiación autonómica perdiendo diariamente esos 2 millones de euros, lo que supone una merma anual de 800 millones de euros, con los que podrían crear 33.000 plazas para personas con discapacidad o 140 nuevos centros de salud”.

Para el PP, “el sistema de financiación autonómica debe ser un elemento vertebrador que fomente la igualdad entre españoles, no un arma arrojadiza ni un elemento al servicio del clientelismo del Gobierno de Sánchez”, ha insistido el secretario Ejecutivo de Economía y Hacienda del PPRM.

Al respecto, ha remarcado que “el Gobierno de España no puede fomentar la existencia de españoles de primera y de segunda, ni agravar las diferencias premiando con su favor a los que son más desleales a la nación”.

En este sentido, ha lamentado que para Pedro Sánchez “haya dinero de sobra para financiar la reforma de sedes sindicales por 100 millones de euros, pero, sin embargo, no pueda crearse el fondo de compensación o financiar el gasto extraordinario que está generando la pandemia”, a pesar de que la AIREF apunta que se mantendrá, al menos, un 40 por ciento de ese gasto mientras dure la pandemia.

A pesar del castigo, en palabras del ‘popular’, “en este 2022 el Gobierno regional destinará 15 millones de euros diarios para gestionar servicios públicos de calidad y apostar por la recuperación económica”.


- Te recomendamos -