MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha trasladado este viernes su pésame a las 17 víctimas de la explosión de un camión que transportaba dinamita entre las localidades de Bogoso y Bawdie, en el oeste de Ghana, en el que también resultaron heridas otras 57 personas.

El coordinador residente de la ONU en Ghana, Charles Abani, ha dicho que el equipo se encuentra “profundamente entristecido” tanto por las vidas como por las propiedades perdidas y ha calificado la explosión de “trágica”.

“Extiende las más profundas condolencias de la ONU a la familia de las víctimas y también elogia el trabajo realizado por los socorristas”, ha expresado en un comunicado Stephane Dujarric, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas.

La explosión fue causada por un vehículo que transportaba dinamita desde Tarkwa a una mina ubicada en Chirano que, supuestamente, colisionó con una motocicleta y causó múltiples daños materiales, con varios edificios derrumbados y coches destrozados.

El director ejecutivo municipal, Isaac Dsamani, compareció este jueves ante los medios de comunicación para detallar que la cifra de fallecidos se situaba en 17 personas, según recogió la cadena de televisión ghanesa 3News.

Además, Dsamani lamentó que algunas de las víctimas perdieran la vida tras no prestar atención a las indicaciones del conductor del vehículo, quien les había instado a alejarse del mismo.

“El conductor se bajó y le decía a la gente que huyera, pero algunas personas estaban tratando de averiguar qué estaba pasando ahí”, trasladó el funcionario ghanés.

Por su parte, el jefe regional del Servicio Nacional de Ambulancias, Prosper Baah, cifró en al menos 57 los heridos a consecuencia de la explosión, según recogió la cadena de televisión ghanesa 3News.

“Hemos enviado 57 heridos al Hospital del Gobierno de Tarkwa, al centro de salud de Bogoso y luego a Wassa Akropong (…) Desplegamos todas nuestras ambulancias en la región. Actualmente contamos con nueve ambulancias que han sido enviadas al lugar”, señaló Baah.

Previamente, el presidente del país, Nana Akufo-Addo, ya había confirmado en una publicación en sus redes sociales la existencia tanto de fallecidos como de heridos, aunque no había dado cifras.

Así pues, Akufo-Addo lamentó el “triste, desafortunado y trágico” incidente, a la par que trasladó su pésame a las familias de las víctimas, así como una pronta recuperación a los heridos.

“La Policía, las Fuerzas Armadas y la Organización Nacional para el Manejo de Desastres (NADMO, por sus siglas en inglés) están coordinando esfuerzos para contener la situación, y también le he dado instrucciones a NADMO para que se asegure de que se brinde ayuda rápida a los residentes de la ciudad”, añadió el mandatario en su perfil de Twitter.


- Te recomendamos -