BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya, Victoria Alsina, ha asegurado que ejercer el voto desde el exterior presenta dificultades y ha defendido la necesidad de ley electoral catalana, y ha reafirmado su compromiso para impulsarla: “Me pelearé”.

En una entrevista en el diario ‘El9Nou’ publicada este sábado y recogida por Europa Press, ha afirmado que “se tendría que eliminar el voto rogado y facilitar el voto electrónico” en el exterior, y ha reconocido que tales cambios requieren la modificación de la ley electoral española, la LOREG, por lo que ha dicho que presionará tanto al Parlament como al Ejecutivo español.

Alsina ha explicado que el incremento del 29% del gasto en política exterior que incluyen los presupuestos catalanes de 2022 constituye un “mensaje político” que permitirá impulsar y consolidar la acción de la Generalitat en este ámbito.

La consellera ha considerado que la situación de Catalunya genera mucho interés en el exterior a pesar de reconocer que “es muy complicado que alguien salga y se posicione públicamente”.

Ha puesto en valor las recomendaciones del Consejo de Europa, que “van en la línea de una amnistía y de encontrar una solución política a un conflicto político”, una petición que según ella es un clamor y tiene apoyo internacional.


- Te recomendamos -