MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres han firmado un convenio, publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), con el que se proponen adoptar el plan de actuación conjunto desde el que promover la transformación digital, la innovación, el emprendimiento creativo y la economía circular en la región a través de la red Circular FAB recientemente constituida en la provincia cacereña.

En concreto, el convenio prevé establecer medidas de colaboración entre los cinco nodos que integran la red y el Centro de Referencia para la Innovación y el Emprendimiento en Transformación Digital del que se ha dotado la Diputación Provincial con los Puntos de Acompañamiento Empresarial de los que dispone el Ejecutivo autonómico a fin de apoyar todo tipo de iniciativas en el ámbito de la economía digital.

La colaboración se pretende extender asimismo al ámbito educativo mediante la adopción de aquellos mecanismos que permitan la detección del talento joven y la promoción del espíritu emprendedor en las aulas incluso mediante el acompañamiento y tutorización de proyectos en economía verde y circular que puedan surgir en este entorno.

Entre las medidas a adoptar figura también estrechar la colaboración de los nodos integrados en la red con la Universidad o los centros tecnológicos y de investigación de la Junta de Extremadura para el diseño y desarrollo de productos y servicios que respondan a los nuevos modelos de negocio de la sociedad digital y la Industria 4.0.

La creación de los Premios Circular FAB, que entrarían a formar parte de los premios que concede cada año la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, figura también entre las actuaciones conjuntas previstas en el convenio.

El objetivo es galardonar a empresas, emprendedores o centros educativos participantes en iniciativas conjuntas que se lleven a cabo al amparo de este acuerdo en distintas categorías algunas de las cuales se mencionan en el texto del convenio: Emprendimiento en Economía Circular, Innovación en Sostenibilidad, Fabricación y Transformación Digital o Industria Verde.

La Red Circular FAB de la Diputación de Cáceres está integrada en este momento inicial por cinco centros que funcionan en las localidades de Valencia de Alcántara, Miajadas, Arroyo de la Luz, Trujillo y Moraleja a los que se concibe como nodos desde los que impulsar tanto la digitalización como la economía verde y circular en la provincia.

El convenio contempla un periodo de vigencia prorrogable hasta octubre de 2023, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

CONVENIO CCMIJU

Por otra parte y en este mismo ámbito, la Junta de Extremadura ha firmado otro convenio, publicado también el DOE, con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón destinado a financiar las actividades de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital, que se presenta como “una plataforma de acción conjunta desde la que promover las ventajas del prototipado y la fabricación 3D, tanto en el ámbito empresarial como en el de la educación universitaria” de la que forman parte como entidades promotoras la Junta de Extremadura y Red.es.

El Gobierno extremeño aporta 15.000 euros a fin de apoyar unas actuaciones destinadas a desarrollar un modelo de funcionamiento apoyado en la puesta en común de máquinas, dispositivos, recursos humanos y experiencias a disposición de sus integrantes.


- Te recomendamos -