MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha realizado este sábado un llamamiento a PSOE-A y a Vox para que “abandonen la pinza nefasta que han unido” en el Parlamento y se puedan así “desbloquear proyectos importantes” en el Pleno de la Cámara andaluza este próximo mes de febrero, cuando comienza un nuevo periodo de sesiones.

A preguntas de los periodistas, el consejero portavoz del Gobierno andaluz se ha pronunciado de esta manera en una atención a medios en Málaga junto a las consejeras de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en el marco de una visita a la zona que albergará el futuro espacio expositivo de los restos arqueológicos hallados durante las obras del metro malagueño.

Elías Bendodo ha recordado que en febrero “se retoma la actividad parlamentaria” ordinaria tras el paréntesis de enero, y de cara a las sesiones plenarias que se celebrarán en la Cámara andaluza este próximo mes ha agregado que desde el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) “pedimos que la pinza nefasta que han unido PSOE y Vox contra la estabilidad de Andalucía la abandonen y, por tanto, volvamos a poder desbloquear proyectos importantes en febrero en el Pleno” del Parlamento.

De igual modo, ha indicado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), “nos encargó a todos los consejeros” del Gobierno andaluz “que redobláramos los esfuerzos desde el punto de vista de nuestra capacidad de negociación y diálogo con todas las fuerzas parlamentarias para agotar este periodo de sesiones que termina en julio”.

TERCER ANIVERSARIO DEL “GOBIERNO DEL CAMBIO”

“Este es el objetivo que planteamos”, ha añadido el consejero portavoz, quien ha recordado que este sábado, 22 de enero, se cumplen tres años desde la toma de posesión del “Gobierno del cambio” de PP-A y Cs, y al respecto ha destacado que en ese periodo de tiempo “se han hecho muchas cosas, pero quedan muchísimas más cosas por hacer”.

En esa línea, Bendodo ha apuntado que “en tres años no se puede cambiar una inercia de 37 años de gobierno anterior” socialista, pero ha defendido que en lo que va de legislatura sí se han “puesto las bases de lo que va a ser la Andalucía del futuro y lo que tiene que ser una Andalucía que lidera al conjunto de España”.

El consejero de la Presidencia ha reivindicado al respecto que, después de tres años de gobierno de Juanma Moreno, “Andalucía está liderando el número de empresas y de autónomos en España”, así como es la que comunidad autónoma “donde más empleo se crea ahora mismo”.

De igual modo, Bendodo ha destacado que Andalucía está “liderando” las exportaciones “junto a Cataluña”, y ha defendido que todo ello “no es casualidad”, sino que “son las bases de tres años que se han fundamentado en bajada de impuestos”; en concreto, “tres veces en tres años”, según ha puesto de relieve, y ha recordado al respecto la “eliminación” del impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como las rebajas del “tramo autonómico del IRPF, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el de Transmisiones Patrimoniales”.

Bendodo ha destacado que, pese a que “nos decían que bajando todos esos impuestos no íbamos a tener capacidad de sostener los servicios públicos”, desde el Gobierno de PP-A y Cs defendían “todo lo contrario”, que es que “bajando impuestos se queda el dinero en el bolsillo de la gente”, y así “se consume más y se recauda más”.

En concreto, el consejero ha destacado que, en los pasados años 2019 y 2020, con bajadas de impuestos, “conseguimos que se sumaran 280.000 andaluces más como contribuyentes y recaudamos 850 millones de euros más”, un dinero que desde la Junta han “aplicado a la sanidad y educación públicas”, así como a los servicios sociales, según ha sostenido.

Bendodo ha defendido que la sanidad pública andaluza ha pasado de contar con “95.000 trabajadores” cuando PP-A y Cs llegaron al Gobierno de la Junta en enero de 2019 a disponer de “125.000”, de forma que el actual Ejecutivo andaluz “ha contratado a 30.000 profesionales sanitarios en tres años”.

“No hay mejor apuesta por la salud pública que esa”, ha aseverado el consejero portavoz, quien también ha puesto de relieve que la educación pública andaluza cuenta ahora con “7.500 profesores más que hace tres años”.

Bendodo ha concluido mostrando su confianza en que “estos tres años de cambio van a venir precedidos de más años de cambio, porque es necesario que Andalucía siga ese rumbo y lidere el conjunto de las comunidades autónomas, como ahora mismo está liderando la creación de empleo, de empresas, de exportaciones”, siendo además una “de las cinco comunidades autónomas” donde “menos impuestos” pagan sus ciudadanos, según ha puesto de relieve para concluir.


- Te recomendamos -