MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha celebrado este miércoles una reunión de sus dirigentes regionales en la que no han logrado alcanzar un acuerdo para concretar una fecha para celebrar una movilización a nivel nacional contra el Gobierno de Guillermo Lasso.

Los líderes indígenas de las diferentes confederaciones se han congregado en la sede de la CONAIE en la capital de Ecuador, Quito, para tratar tanto el análisis y la fecha de una movilización a nivel nacional, así como acuerdos y resoluciones.

Sin embargo, la confederación sí que ha logrado alcanzar un punto de entendimiento respecto a su compromiso de declararse en movilización constante y permanente, a la par que garantizar y mantener la unidad de sus bases, según se ha informado extraoficialmente, apunta el diario ecuatoriano ‘El Universo’.

La situación sanitaria y el aumento de casos en Ecuador ha sido uno de los principales motivos alegados entre los dirigentes indígenas para no concretar una movilización, e incluso el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) ha aplazado la manifestación que tenía prevista para este mismo miércoles.

La CONAIE exige al presidente Lasso que cumpla una serie de puntos propuestos durante su último encuentro el pasado mes de noviembre, entre los que destaca la revisión de los previos de los combustibles.

Asimismo, el colectivo indígena pide la renegociación de las deudas y la reducción de las tasas de intereses financieros; la puesta en marcha de medidas de carácter social y otras orientadas hacia la creación de puestos de empleo.

Además, la CONAIE ha mostrado su rechazo por la privatización de sectores estratégicos, como el Banco del Pacífico y otras empresas de telecomunicaciones o de suministro eléctrico y energético.


- Te recomendamos -