MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para abordar la corrupción, la gobernabilidad y la libertad de prensa en Haití, lo que puede llevar a conocer con detalle las circunstancias que rodearon el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

El objetivo de este proyecto de ley, que se ha votado este jueves en la Cámara Alta, es aumentar la transparencia institucional y la rendición de cuentas en el país, según recoge el Registro del Congreso de la Oficina de Publicaciones del Gobierno estadounidense.

“El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una ley que le da al Departamento de Estado tres meses para producir un informe sobre el asesinato de Jovenel Moise. Estoy feliz por la forma en que Estados Unidos se interesa en investigar la muerte del presidente. Que se diga la verdad sobre lo ocurrido los días 6 y 7 de julio”, ha declarado el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, en su perfil oficial de Twitter.

En concreto, con esta iniciativa podrá conocerse si hubo alguna interferencia en la investigación oficial o si alguno de los perpetradores que llevaron a cabo el asesinato pudo haber sido un trabajador del Gobierno estadounidense en el pasado, según recoge la agencia haitiana de noticias AlterPresse.

El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, ha adelantado este viernes que las autoridades están estudiando la posibilidad de reclamar a Estados Unidos la extradición del ciudadano colombiano Mario Antonio Palacios, principal sospechoso del magnicidio.

Généus ha explicado que el tratado internacional de extradición firmado en 1904 entre ambos países, y puesto que el asesinato se produjo en territorio haitiano, permite a las autoridades reclamar la extradición de Palacios, quien la semana pasada confesó ya en Estados Unidos que el grupo de mercenarios colombianos en el que se encontraba era consciente de que el objetivo era matar a Moise.