OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias cortará la AS-15, a la altura de la localidad tinetense de Soto de la Barca, desde el mediodía del próximo lunes, día 17, hasta la misma hora del sábado día 22 de enero, con el fin de retirar nuevas capas de roca inestable.

Mientras duren los trabajos, se establecerá un itinerario alternativo por Tineo, utilizando las carreteras AS-215, AS-216 y la N-634.

Según ha informado el Gobierno asturiano, la decisión se adopta tras realizar ayer en esta zona, en el macizo situado a unos 250 metros de la vía, las primeras voladuras, que provocaron mayor cantidad de material desprendido del que se esperaba, debido a la heterogeneidad de la formación rocosa.

Por esta razón, aunque los cortes en el corredor del Narcea se habían planteado inicialmente de manera intermitente, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial tuvo que proceder al cierre total de la carretera hasta las 18.00 horas, cuando se reanudó la circulación.

Una vez reevaluada la situación por los técnicos de este departamento tras las primeras voladuras, y en previsión de que el resto del macizo se comporte de forma similar, se considera necesario aumentar el número de detonaciones para garantizar la seguridad de los usuarios de la AS-15. Así, aunque en un principio estaban previstas únicamente para el miércoles, día 19, también se llevarán a cabo el lunes 17.

Tras efectuar las primeras detonaciones, el Principado ha detectado capas de pizarra y areniscas muy estratificadas y agrietadas, que podrían originar nuevos desprendimientos.

La ladera ha resultado más heterogénea de lo previsto, por lo que las voladuras han provocado mayor cantidad de roca desprendida. Además, se prevé que ocurra lo mismo en las próximas detonaciones, dado que las condiciones del terreno donde se van a acometer son similares a las de la zona en la que se practicaron ayer.