MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria adjunta de Estado de EEUU, Victoria Nuland, ha recordado que su país sigue apostando por la diplomacia para resolver el conflicto con Rusia en torno a Ucrania y que mantiene contactos con sus aliados europeos para discutir posibles respuestas que no desestabilicen el continente.

“Creemos que, con la ayuda de la diplomacia, podemos lograr la distensión y lograr algún progreso en varios temas”, ha declarado Nuland en una entrevista con el periódico ‘Financial Times’. En la misma, trasladó que Washington espera que Moscú continúe las negociaciones, pero ha destacado que esa decisión la debe tomar el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según Nuland, EEUU y Rusia están en un punto en el que se limitan a “simplemente escuchar” las opiniones de cada país, y ha matizado que cualquier acuerdo concreto llevará cierto tiempo.

“Nosotros queremos seguir dialogando con Rusia. Consideramos que eso debe realizarse sobre la base de la reciprocidad, en particular, que ellos expresen sus molestias, pero nosotros también contamos con nuestros temores”, ha recalcado la responsable estadounidense.

En opinión de Nuland, por la parte de Washington la puerta de una solución diplomática está abierta, pero la Casa Blanca está elaborando “respuestas” para cualquier tipo de acción que Rusia pudiera emprender.

“No planeo especular con 18 escenarios distintos. Simplemente diría que nuestra decisión y las negociaciones que llevamos a cabo con nuestros socios se refieren a la posibilidad de causar un daño muy fuerte de una manera muy rápida, en caso de que Rusia, de cualquier forma, dé ese paso”, ha subrayado.

Estas declaraciones tienen lugar después de que Estados Unidos advirtiera que Rusia podría estar preparando un ataque ficticio contra las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania para justificar una posible invasión en el país a “mediados de enero y principios de febrero”, una operación que ha sido confirmada tanto por la Casa Blanca como por el Pentágono y negada por la Embajada rusa.

Nuland restó importancia a las preocupaciones de algunos países europeos sobre unas sanciones exageradas contra Rusia dada la importancia del suministro de gas. Según la subsecretaria, las conversaciones con los aliados han sido “muy completas”, y han dejado una “imagen muy clara” de lo que Estados Unidos puede hacer al respecto.