MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha llegado este sábado al aeropuerto de Tinduf, en Argelia, para desplazarse a los campamentos de refugiados saharauis instalados en la región con la intención de preparar una nueva ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y las autoridades marroquíes.

De Mistura ha sido recibido en el Tinduf por el representante del Frente Polisario ante la ONU y coordinador con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Sidi Mohamed Omar, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

El enviado especial de la ONU ha visitado el campamento de refugiados de Esmara, llamado igual que la ciudad del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, y tiene previsto reunirse con dirigentes saharauis.

El viaje de De Mistura le ha llevado a Rabat y tras su visita a Tinduf está previsto que viaje también a Argelia y Mauritania para escuchar a todas las partes implicadas directa o indirectamente en el conflicto.

Curtido en mediaciones como las de la guerra de Siria, De Mistura fue confirmado para su actual cargo el pasado mes de octubre, tras un vacío de casi dos años y medio desde la dimisión del anterior enviado, el expresidente alemán Horst Koehler.

Koehler logró sentar a las partes de nuevo a la mesa, en un hito inédito en años, pero la situación actual dista mucho de la entonces, ya que el Polisario da por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como ‘tierra de nadie’, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

El responsable del Polisario para Europa y la Unión Europea, Ubi Bucharaya el Bachir, ha criticado en ese sentido la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer el propio plan de paz de la ONU apoyado por la Unión Africana (UA).

“La principal solución existente es el plan de paz ONU-OUA y los acuerdos de Houston suscritos entre las partes, que sólo requieren su aplicación”, ha destacado El Bachir en declaraciones en la televisión France 24.

El Bachir ha subrayado que “la región está experimentando una escalada sin precedentes a causa de la arrogancia del ocupante marroquí que se burla de la legalidad internacional”.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.