OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) modificará a partir del próximo lunes 17 de enero la tramitación administrativa de las ayudas a empresas con el objetivo de mejorar la transparencia y la eficacia.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el nuevo procedimiento exige que sea el apoderado de cada compañía quien presente la solicitud formal de los servicios y programas, si bien la petición de presupuesto se podrá seguir realizando, como hasta ahora, a través de la web

Asturex aglutina ahora todos sus servicios individuales y programas en dos tipos de llamamientos, que se publicarán oportunamente en su web, si bien podrá efectuar anuncios específicos para aquellos que así lo requieran por sus singulares características en cuanto a objetivos, plazos o estructura.

Por otra parte, las acciones de promoción que se realicen con carácter institucional y conlleven la participación del Principado seguirán desarrollándose como hasta ahora, con los requisitos que en cada caso se demanden en la convocatoria publicada en la web de Asturex.

La nueva operativa exige que sea el representante legal de la empresa quien solicite formalmente la ayuda. Para agilizar la tramitación, la sociedad de promoción habilitará un nuevo registro de documentación administrativa que centralizará la información requerida a cada compañía en diferentes solicitudes.

Las ayudas, sujetas al régimen de minimis, permanecerán abiertas desde el 1 de enero hasta el 5 de diciembre del año de tramitación. Las solicitudes se gestionarán por orden de llegada, hasta agotar el presupuesto anual de cada modalidad, sin puntuar, por tanto, por concurrencia competitiva.