OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha manifestado este viernes que pedirá al gobierno local que elabore un Plan Antiokupa y de Seguridad Ciudadana, “y que actúe para resolver este problema en la zona de Almacenes Industriales así como en el resto de las zonas de la ciudad afectadas por este problema”.

Coto ha estado este viernes acompañada del concejal Hugo Huerta, de la coordinadora de Vox en Oviedo, Berta García y de otros miembros del partido en el municipio, visitando la zona de Almacenes Industriales en Oviedo, aquejada de un problema de “okupas y abandono municipal”, según afirmó.

“Ya hay ayuntamientos españoles que cuentan con estos planes -ha subrayado Coto- al comprobarse que en ocasiones este fenómeno viene impulsado por grupos organizados que canalizan a ocupantes. En todo caso, con independencia del modus operandi, propondremos la creación de una comisión municipal contra la ocupación de viviendas o naves”.

“En Valencia, por ejemplo, se bonifican los proyectos de rehabilitación con el 90% de la tasa de obras y con un 70% el IAE a los negocios que se asienten en la zona. También propondremos facilitar el tapiado de construcciones paralizadas, un teléfono y un correo electrónico para denunciar ocupaciones ilegales y encargar a una unidad policial de las zonas en las que este problema es especialmente grave, un caso claro es precisamente Almacenes Industriales”, añade.

La concejal de Vox Oviedo ha resaltado que ha comprobado que hay preocupación en la zona. “Los vecinos hacen todo lo que pueden para recuperar la convivencia, por ello el Ayuntamiento no puede permanecer pasivo y debe actuar en el margen de sus competencias”.

A juicio de Cristina Coto “es lamentable y una muestra de dejadez que, un año después de que tras numerosas denuncias vecinales ardiera una de las naves abandonadas, estemos peor igual, con el problema enquistado en medio de la impunidad más absoluta”.