SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este viernes que “Andalucía ha recibido un total que supera los diez millones de euros” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, entre “líneas de ayudas concedidas a mercados sostenibles, zonas turísticas y zonas rurales”.

Al hilo, y en un comunicado, el presidente de la FAMP ha puesto de relieve la “apuesta del municipalismo” en la gestión de estos fondos, en este caso ligados a las ayudas al comercio referido a mercados sostenibles, fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y mercados sostenibles en zonas rurales.

Villalobos ha resaltado que estas ayudas están ligadas a la política de ‘palanca 5’, de ‘Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España emprendedora’, componentes 13 y 14 del citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el presidente de la FAMP ha abundado que este plan “está siendo fundamental tanto en la regeneración de nuestro país como en la mejora de cada una de las comunidades autónomas que lo forman, ya que la crisis de la pandemia por Covid-19 ha supuesto un antes y un después en nuestro día a día y, con ello, también en la economía tanto nacional como local”.

Rodríguez Villalobos considera que “si queremos ganar en competitividad y contribuir de este modo a los objetivos de desarrollo sostenible, es necesario abordar una modernización del ecosistema de industria-servicios orientado a la digitalización y transición energética, de manera que nos podamos posicionar a la vanguardia de la innovación y desarrollo tecnológico”.

Asimismo, ha manifestado que “es necesario prestar una especial atención al turismo como sector gravemente afectado por la crisis, dado su peso en nuestra economía y el alto grado de competitividad internacional del mismo”.

Desde la FAMP han explicado que la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y de canales cortos de comercialización se encuentra en la Orden ICT/949/2021, mientras que la línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales está en la Orden ICT/950/2021; y la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas se establece en la Orden ICT/951/2021.

Igualmente, desde la FAMP destacan las inversiones principales, como el impulso a la pyme con el apoyo al comercio; y el Plan de Modernización y competitividad del sector turístico y las actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

Tal y como se ha indicado desde la FAMP, en lo que respecta a datos conjuntos de estas líneas de ayuda, Andalucía cuenta, prácticamente, con el 10% del total de estas concesiones. Es decir, de los más de 103 millones de euros totales, desde Andalucía se gestionarán más de 10.200.000 euros, lo que la convierte en “la cuarta comunidad con más proyectos a implementar”.

Si se separan por líneas y entidades locales, la de mercados sostenibles ha obtenido un total de 5.032.507 euros, destinados a los ayuntamientos de Algeciras (Cádiz), Carmona, Dos Hermanas (Sevilla), Huelva, Linares (Jaén), Mairena del Alcor (Sevilla), Málaga, Mengíbar (Jaén) y Puente Genil (Córdoba), mientras que la línea de zonas turísticas ha obtenido un total de 3.924.083 euros para las diputaciones provinciales de Cádiz, Granada y Jaén y el Ayuntamiento de Sevilla.

Por último, la línea de zonas rurales consigue 1.296.491 euros para los ayuntamientos jiennenses de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar.