SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha acusado este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), de “financiar” con 1,5 millón de euros a asociaciones que “acosan a mujeres cuando deciden abortar”.

En un comunicado, el también coordinador general de IU Andalucía ha reaccionado así después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) haya publicado este viernes una resolución de la Secretaría General de Familias para la concesión de hasta 1,5 millón de euros en subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años, y a entidades locales de ámbito municipal y diputaciones para proyectos integrados que “incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social”.

Toni Valero ha tachado de “escándalo” que el Gobierno andaluz haya vuelto a lanzar una convocatoria pública, por valor de 1,5 millones de euros, para “financiar a quienes acosan a las mujeres cuando van a interrumpir voluntariamente su embarazo”.

Según el representante de Unidas Podemos, se trata de “violencia institucional contra las mujeres desde el Gobierno andaluz”. El también coordinador general de IU Andalucía ha asegurado que “este escándalo se viene repitiendo durante toda la legislatura, por el pacto de Juanma Moreno con Vox, causando un enorme sufrimiento en todas esas mujeres que han sido víctimas del acoso de estas asociaciones a las puertas de las clínicas para abortar”.

Valero ha remarcado que “las violencias machistas son un problema de Estado, puesto que suponen esa vulneración sistemática de los derechos de las mujeres”.

En este sentido, ha señalado que “son todas esas acciones que menoscaban la dignidad, la estima y la integridad física y mental de las mujeres, de las niñas y de todas las personas que tienen una identidad de género distinta a la normativa”, y ha lamentado que el Gobierno andaluz “ejerza violencia institucional contra las mujeres”.