BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este viernes los ciberataques masivos contra páginas oficiales de diversos organismos estatales de Ucrania y ha anunciado más apoyo de los aliados a Kiev para hacer frente a estas ciberamenazas.

“Condeno firmemente los cibertataques contra el Gobierno ucraniano. La OTAN ha trabajado estrechamente con Ucrania durante años para aumentar la ciberdefensa y expertos de la OTAN en Bruselas han intercambiado información sobre la última ciberactividad”, ha señalado el político noruego en un comunicado de la organización militar.

En este sentido, Stoltenberg ha anunciado que en cuestión de días la Alianza Atlántica firmará un nuevo acuerdo para aumentar la cooperación cibernética con Kiev, que incluya el acceso de las autoridades ucranianas a la plataforma común de la OTAN para compartir información relativa a ciberataques.

“El apoyo práctico y político de la OTAN a Ucrania continuará”, ha afirmado el secretario general aliado.

El Ejecutivo ucraniano ha denunciado que varias páginas gubernamentales, incluidos los ministerios de Exteriores y Educación, han sido ‘hackeadas’ durante la madrugada del jueves al viernes.

Al poco de conocerse la incidencia, la UE ha anunciado que movilizará todos sus recursos para ayudar a Ucrania ante este ciberataque masivo contra instituciones estatales ucranianas. En particular, Kiev podría participar en programas de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO) para mejorar su capacidad ante amenazas de este tipo.


- Te recomendamos -