ILLANUEVA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha licitado las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Villanueva de Córdoba, según lo ha anunciado este viernes la delegada de Salud y Familias de la Junta en la provincia, María Jesús Botella, durante una visita a los terrenos del futuro centro sanitario junto a la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal.

Las obras salen a licitación con un presupuesto de 3,9 millones de euros y se prevé que den comienzo en junio de 2022, señalando Botella, a este respecto, que “prometimos a los jarotes que el Gobierno de Juanma Moreno haría realidad la construcción del nuevo Centro de Salud de Villanueva de Córdoba y hoy damos un paso más, el definitivo para iniciar la obra”, con lo que “damos cumplimiento a un compromiso adquirido con un municipio que estuvo 12 años escuchando promesas que nunca se cumplieron, por parte del anterior Gobierno” andaluz.

Botella ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura, “que viene a sustituir a unas instalaciones que llevaban muchísimos años obsoletas y poco funcionales, dificultando la atención sanitaria que se prestaba a la ciudadanía de la localidad y la accesibilidad a las diferentes prestaciones asistenciales”.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, por su parte, ha manifestado “la enorme satisfacción que supone poner fin a esta larga demanda de los jarotes, la de poder contar en nuestro municipio con un centro sanitario de calidad y acorde a nuestras necesidades”. Dolores Sánchez ha agradecido, tanto a la delegada territorial, como al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el trabajo desarrollado para hacer realidad este proyecto, y ha asegurado que “los vecinos de Villanueva de Córdoba tenemos un aliado en el Gobierno de Juanma Moreno”.

El nuevo centro de salud se proyecta en los terrenos ocupados por la anterior piscina municipal, en la calle Zarza. El nuevo edificio contará con 2.144 metros cuadrados construidos, para las áreas de administración y asistencial, que incluye Atención Inmediata, con sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y módulo espera; Clínica de Adultos, con 12 consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera, y Clínica Pediatría, con una consulta de pediatría, sala lactancia y módulo de espera.

El Área de Servicios Auxiliares incluye aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y cuarto de basuras, mientras que el Área de Personal incluye sala de personal y vestuarios, además de biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera.

El Área de Dispositivos de Apoyo contempla los despachos del trabajador social y enfermería de enlace, mientras otra similar albergará la cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y radioterapia, y radiología. Además, el dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias incluye atención ciudadana, área asistencial, y servicios auxiliares y para el personal.