SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha anunciado este viernes que su formación presentará iniciativas en todos los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma donde cuenta con representación para pedir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “utilice los 2.600 millones de superávit que tiene disponibles para revertir los recortes en personal sanitario, consolidar las plantillas y reforzar la Atención Primaria”.

En un comunicado, Durán ha sostenido que, con su “incapacidad e imprudencia” en la gestión de la pandemia, el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) “ha fallado a profesionales sanitarios y pacientes cuando más lo necesitaban”.

“Pese a contar con un superávit de 2.253 millones de euros, Moreno esquilmó las plantillas a finales de octubre, y eso marcó un punto de inflexión a la hora de poder hacer frente a la explosión de contagios que ha supuesto ‘ómicron'”, ha dicho la representante de Podemos.

Desde entonces, según ha abundado, “la realidad ha puesto en evidencia su criterio y su política sanitaria” y, prueba de ello, es que “tan solo dos meses han sido necesarios para que la propia pandemia haya invalidado el espectáculo de ilusionismo y propaganda de Moreno Bonilla y haya hecho emerger las contradicciones y el cinismo de su discurso”.

Así lo pone de manifiesto, en opinión de la dirigente de Podemos, “la saturación de la Atención Primaria y la nueva apertura de plantas Covid en hospitales, el éxodo de profesionales sanitarios a otras comunidades donde se ofrecen mejores condiciones laborales, el fracaso de la atención telefónica de Salud Responde, de la web y de la aplicación, o el colapso administrativo en la tramitación de las bajas laborales a consecuencia de la explosión de contagios”.

Para Durán, la gestión “indolente e irresponsable” y la “falta de recursos forman parte del plan de Gobierno andaluz para desmantelar los servicios públicos y en favor del aseguramiento privado”. Así, ha remarcado, “Andalucía es ya, junto a Madrid, la comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de personas que han contratado algún tipo de seguro médico”.

Por todo ello, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía ha exigido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que “amplíe las horas de apertura al público de los centros de salud, así como que establezca centros de prevención públicos donde se garantice el acceso a pruebas gratuitas, como se hace en otras comunidades autónomas”.

“Tanto pacientes como profesionales merecen una política rigurosa y tangible que ofrezca soluciones objetivas, y no el menosprecio que constantemente les muestra la Junta de Andalucía a ellos y a la sanidad pública, que es la de todos y todas”, ha zanjado la dirigente de Podemos Andalucía.