En “inversiones y compromisos cumplidos”, “Pedro Sánchez es el presidente más gallego de la historia”, asegura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha erigido al Gobierno en el “más inversor” de la historia en Galicia, tras destinar 5.000 millones de euros en 2021 para saldar “deudas históricas” con la Comunidad y su ciudadanía.

“Hablamos de inversión directa del Gobierno en Galicia durante el año pasado, a la que se unen compromisos que van más allá de las inversiones”, ha explicado durante la presentación del balance semestral de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’, celebrada en Santiagode Compostela.

En su intervención, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez certificó en el último año una inversión en Galicia que ronda los 5.000 millones de euros; “una parte muy significativa en transferencias directas a la Xunta para educación, sanidad, vivienda, servicios sociales y políticas de empleo”, ha proseguido.

Así, ha sostenido que en 2021 el Ejecutivo avanzó en “compromisos históricos” que marcan un antes y un después para Galicia. En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria, a las bonificaciones en los peajes de la AP-9, así como a la modernización de la línea ferroviaria entre Ourense y Lugo.

Además, ha dicho que están garantizados el enlace ferroviario al puerto exterior de A Coruña y las fragatas F-110 en Ferrol y que se ha certificado el importante compromiso con el Xacobeo con la movilización de 80 millones en modernización turística y restauración de patrimonio en los últimos dos meses.

“Si hablamos de inversiones y compromisos históricos cumplidos,hablamos del Gobierno más gallego de la historia. Es más, si la galleguidad la medimos en inversiones y compromisos cumplidos, me atrevo a decir que Pedro Sánchez es el presidente más gallego de la historia; el que más se ha preocupado y ocupado de Galicia. El que más invierte en Galicia y el que más compromisos cumple con Galicia”, ha añadido.

“COMPROMISOS CUMPLIDOS”

El delegado del Gobierno ha enmarcado los compromisos en cuatro bloques. De este modo, ha citado un primero vinculado a la COVID-19 con medidas como 828 millones de transferencias a la Xunta del fondo extraordinario, 662 millones de euros en ERTE para 210.000 trabajadoras y trabajadores y más de 500 millones para dar cobertura a autónomas y autónomos.

El segundo lo ha dedicado al Plan de Recuperación, Transformación yResiliencia, del que ya se han transferido a la Xunta 670 millones de euros. Según ha indicado, se trata de fondos para educación y formación profesional; para abordar una movilidad sostenible, para vivienda y para promoción de energías renovables.

En cuanto a cohesión social, el tercer bloque, el Gobierno ha sumado 37.000 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en Galicia, 769.000 pensiones revalorizadas, 215 millones para políticas activas de empleo, 10 millones para el Pacto de Estado contra la violencia machista, 65 millones para dependencia y 74 millones para formación profesional para el empleo.

El cuarto de los bloques lo ha situado en la transición ecológica. Al respecto, ha dicho que Galicia cuenta con cerca de 50 millones destinados a eficiencia energética, otros 29 millones paraproyectos de renovación y ahorro energético en numerosos municipiosgallegos, más de 53 millones para mejorar la movilidad en entornos urbanos, 19 millones para extender la banda ancha de acceso a Internet en ayuntamientos de Galicia y más de 32 para el inicio de los trabajos de regeneración ambiental de la ría do Burgo.

UN ESFUERZO QUE SUPLE LAS “CARENCIAS” DE LA XUNTA

Miñones ha defendido que el “esfuerzo del Gobierno está sosteniendo la carencias que se pueden producir en la gestión de la Xunta en cuestiones vitales como son las políticas sociales y de empleo”.

“Estamos dotando a la Xunta de una cantidad ingente de recursos y es la Xunta la que tiene que demostrar que es capaz de gestionar estos recursos”, ha argumentado.

Además, ha puesto en valor el hecho de que este Gobierno fuese el primero desde 2014 en aprobar dos presupuestos consecutivos y también representa al primer Estado en recibir fondos del Plan de Recuperación en Europa. Esto es así porque detrás de las medidas e inversiones “hay ideas y compromisos”.

“A las inversiones comprometidas sumamos los presupuestos generales, que suponen más de 1000 millones de inversión para Galicia, y sumamostambién el Plan de Recuperación del Gobierno, del que en 2021 hemosconsignado a Galicia cerca de 700 millones”, ha destacado.

Tras señalar que hay una “oportunidad histórica” para construir una Galicia “verde, digital, social y cohesionada”, ha asegurado que espera que la Xunta “esté a la altura del Gobierno de Pedro Sánchez, que camine con el mismo paso y al mismo ritmo para hacer la Galicia que queremos”, ha dicho.

Ante todo ello, ha resumido el 2021 en un años de “compromisos cumplidos”, unos compromisos que “continúan” con los presupuestos generales y el plan de recuperación. Por ello, ha asegurado que “es necesario contar con todas las administraciones”, en especial con la Xunta de Galicia.

“Confío en que la Xunta sume, con colaboración y lealtad institucional, a este objetivo de hacer una Galicia mejor”, ha declarado para incidir en que “2022 es un año clave para Galicia, es un punto de inflexión en la recuperación y transformación de Galicia”. Ya les adelanto que el Gobierno va a cumplir”, ha concluido.

ENCUESTAS

Preguntado sobre si considera que la labor del Gobierno está siendo reconocida por los ciudadanos, Miñones ha dicho que “las encuestas que valen son las de la votación final, las elecciones”. “Será dentro de dos años donde veremos el resultado final de cada una de las inversiones, nuestra misión y la mía como delegado del Gobierno será dar a conocer cada una de estas líneas y compromisos que estamos llevando a cabo en todo el territorio gallego”, ha apuntado.