MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La concejal de Más Madrid portavoz en materia de Movilidad, Esther Gómez, ha mostrado este viernes su desacuerdo con el plan estratégico para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 2021-2025 presentado ya que “desaprovecha la herramienta de transformación para la ciudad que es la EMT y proyecta una imagen de la ciudad anclada en el pasado, que sigue girando en torno al coche”.

“La EMT no es solo la empresa de autobuses de Madrid. Es un actor fundamental en la movilidad sostenible de nuestra ciudad y esto no lo vemos reflejado en este plan”, ha lamentado la concejala, que ha asistido al acto de presentación en La Nave de Villaverde.

Respecto a BiciMAD, pretender ampliar este servicio con solo 2.000 bicicletas es “ridículo”, sobre todo si se compara con las 2.964 bicis que funcionan actualmente en la almendra central y las zonas limítrofes. “No puede ser que una ampliación a una zona que representa dos tercios de la movilidad en Madrid cuente con menos bicis que el centro”, ha incidido Gómez.

Por ello ha pedido que se lleve a cabo “una ampliación que garantice un buen funcionamiento del sistema, ya que uno mal diseñado provoca muchos problemas de redistribución y ausencia de bicicletas en las estaciones”.

En este sentido, ha recordado que la propuesta de Más Madrid pasa por una ampliación de 9.000 bicicletas y 500 bases. Hay que tener en cuenta también que esta ampliación se llevará a cabo pasando a gestión directa el servicio, que ahora opera EMT con un contrato.

La gestión directa de BiciMAD es un proyecto que se inició en el mandato anterior, pero quedó paralizada por falta de apoyos en el Pleno del Ayuntamiento. En noviembre de 2020 se aprobó en el Pleno una proposición de Más Madrid, sin el apoyo de PP y Ciudadanos, para continuar con el proceso que permitirá ampliar el servicio.