LINARES (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)

Linares (Jaén) volverá a concentrarse este sábado para reivindicar la recuperación del ferrocarril como medio de transporte sostenible y vertebrador. Lo hará de la mano de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Linares, Baeza y Jaén, así como de la CGT.

La concentración está prevista para las 12,00 horas y se llevará a cabo en la popularmente como Estación de Almería, una de las cuatro que llegó a tener la ciudad linarense. La fecha de la protesta se ha elegido teniendo en cuenta los aniversarios del cierre de la red de tranvías (1966), de los ramales Zarzuela (1970) y San José (1975), así como de la línea Jaén-Campo Real (1985).

El representante de la Plataforma, Luis Marín, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en esta protesta con la que se pretende reivindicar el ferrocarril como medio de transporte con el que contribuir a la lucha contra la despoblación y también contra el cambio climático puesto que es “ahora mismo es el transporte menos contaminante”.

Para ello, según ha indicado a Europa Press, se ha optado por elegir “una fecha negra” para el ferrocarril en la provincia de Linares puesto que coincide con varios aniversarios de cierre de líneas y ramales. Marín ha incidido en que la provincia ya ha perdido el 90 por ciento de los trenes de los que disponía, un porcentaje que podría llegar en breve al 95 por ciento “cuando nos quiten los Talgo de Almería”.

Esta nueva acción de protesta ha recibido múltiples adhesiones, entre ellas la de los Verdes EQUO Andalucía, que además de participar en la movilización, celebrará este sábado en Linares una reunión de su Ejecutiva, encabezada por sus dos coportavoces, Mar González y Manuel Pérez.

El partido ecologista ha querido, con la convocatoria de una reunión de su Ejecutiva en Linares, mostrar su apoyo a la provincia de Jaén y reafirmar su compromiso con la ciudadanía para que “se implementen las medidas e inversiones necesarias para que la provincia pueda luchar contra el paro y el abandono al que la han sometido los distintos gobiernos que han tenido Andalucía y España”.