LINARES (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)

La avenida del Ajedrez de Linares (Jaén) comparte desde este viernes su nombre con el de Luis Rentero, figura linarense ligada de forma inequívoca a este deporte y que convirtió a la ciudad en referente mundial. Con esa iniciativa se cumple con lo aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Linares en junio de 2021.

El impulso del ajedrez en Linares y su torneo tuvo precisamente su germen en la idea de Luis Rentero de convertir a la ciudad en el epicentro del ajedrez mundial. Gracias a esa semilla, todos los grandes maestros han pasado por la ciudad. Tal ha sido la importancia del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares que fue popular bautizado como ‘El Wimbledon del Ajedrez’, dando lugar a una importante afición en la ciudad, donde actualmente se disputan los Campeonatos de España.

Luis Rentero, fallecido en el año 2015, recibió en el año 1992 el Premio Leonardo da Vinci de Moscú por su labor en el mundo del ajedrez, consiguiendo que Linares fuera, junto a las grandes capitales españolas, la ciudad más conocida en la antigua Unión Soviética.

Familiares, amigos, miembros de la corporación municipal, así como el exalcalde de Linares Manuel Rodríguez Méndez, han asistido al acto de descubrimiento de la placa en un acto en el que se ha destacado la figura de este linarense que permanecerá asociado al mundo del ajedrez.

La moción propositiva aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Linares marcó como objetivo poner el nombre de Luis Rentero a esta avenida como “agradecimiento a su apuesta por esta disciplina, a la promoción de la ciudad y a la afición desarrollada en muchos linarenses que, sin el empuje decidido de Rentero, quizá nunca hubieran disfrutado de este juego milenario”.