SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno “soluciones reales” y que “pase de las buenas palabras a los hechos” para dar un precio energético que permita que la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), pueda reiniciar las cubas “cuanto antes”, aunque inicialmente está programado para 2024.

“En estos momentos, los trabajadores necesitan soluciones reales, necesitan hechos y concretar los pasos para reactivar cuanto antes la producción”, ha insistido, en declaraciones a los medios.

En este contexto, el también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación ha reclamado al Gobierno que concrete “un espacio de trabajo” para poder desarrollar los acuerdos de compra de energía (los llamados PPA) que permitan que Alcoa reinicie las cubas.

“De poco servirá avanzar en el campo industrial si realmente al principal problema que tiene Alcoa, que es el precio energético, no se le encuentra una solución”, ha añadido Conde.

Todo ello suferon cuestiones, tal y como ha recordado el vicepresidente segundo, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llevó a su reunión este jueves con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.