OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo, ha indicado este viernes que, por el momento, los diputados favorables a la oficialidad suman 26 votos, ya que hay otro partido, en referente a Foro, “que sigue dialogando internamente”.

Así lo ha indicado la número dos de los socialistas asturianos en una rueda de prensa junto a la vicesecretaria de organización del PSOE, Adriana Lastra, y después de que esta mañana se celebrara una reunión entre PSOE, Podemos Asturies, IU-IX y Foro Asturias para negociar la reforma del Estatuto e incluir la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

Un encuentro donde, según Llamedo, se ha constatado “que seguimos siendo 26 diputados a favor de la oficialidad –PSOE, Podemos e IU– y que sigue habiendo otro partido político que no muestra una posición a favor, que sigue dialogando internamente –Foro–“.

El voto favorable de Foro Asturias a la reforma –indispensable para sumar los 27 votos necesarios para sacarla adelante– está condicionado a que la Ley que desarrolle la oficialidad se apruebe por tres quintos de la Junta General, algo que han aceptado el resto de formaciones, pero además Foro reclama extinguir ‘de facto’ el impuesto de sucesiones, bonificándolo hasta el límite de un millón de euros. Un punto que IU ha rechazado.

Con todo, Llamedo ha destacado este viernes la voluntad de llegar a un acuerdo y “desbloquear la situación” ya que “si no se desbloquea la negociación con el tema de la fiscalidad, difícilmente vamos a poder avanzar en el resto de cuestiones”.

Para seguir avanzado, la FSA ha entregado al resto de grupos una propuesta de redacción del artículo cuatro del Estatuto “sobre la que seguiremos hablando”. El próximo encuentro entre las fuerzas favorables a reformar el Estatuto será la semana que viene.