Política Social y la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada presentan la campaña ‘El cuento cambia si tú lo cuentas’

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Registro de casos de maltrato de la Región ha recibido en 2021 casi un millar de notificaciones de maltrato infantil, según los datos expuestos hoy por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, en la presentación de la campaña ‘El cuento cambia si tú lo cuentas’, de la Federación de asociaciones de prevención del maltrato infantil.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la realidad de la violencia contra la infancia y la adolescencia, facilitar el acceso a los mecanismos de notificación y aumentar la conciencia social sobre la problemática, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Durante la presentación, la consejera, acompañada por la presidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (Amaim), Juana María López, ha manifestado que se trata de una campaña “más necesaria que nunca, dado el aumento alcanzado este año 2021 en el Registro de Casos de Maltrato, un 64,55 por ciento más que en 2020”.

Franco ha destacado el compromiso “firme” del Gobierno regional en la prevención y atención al maltrato infantil. Una responsabilidad que “se trabaja cada día desde el Programa de detección, notificación y registro del maltrato infantil y adolescente, a través de la formación a profesionales del ámbito y del Registro de casos de maltrato, gracias al cual podemos llegar a establecer el perfil del menor que sufre este tipo de violencia”.

Según este registro, el perfil de la infancia maltratada es de varones (52,30 por ciento) con un rango de edad de entre los 13 a 15 años (37,62 por ciento).

Cabe destacar del total de notificaciones recibidas, un 24,02 por ciento que corresponde a maltrato emocional, un 16,90 por ciento al físico y un 7,12 por ciento por abuso sexual. Asimismo, 489 notificaciones procedían del ámbito policial, 209 del educativo y 186 del sanitario.

‘EL CUENTO CAMBIA SI TÚ LO CUENTAS’

La campaña trata de facilitar la detección de una situación de violencia contra la infancia y la adolescencia. Por una parte, porque la situación de desprotección que sufren niños y niñas les impide pedir ayuda, y de otro lado, porque muchas veces no presentan evidencias físicas del maltrato.

A través de su difusión en colegios y asociaciones de la infancia, se trata de hacer ver que ante las sospechas de maltrato que cualquier persona pueda tener sin esperar a que haya certeza hay que comunicarlo, porque no hacerlo podría suponer que la persona menor de edad continúe viviendo en un contexto de violencia, y que las consecuencias negativas derivadas del maltrato se cronifiquen, lo que dificultará su recuperación.

“Para que la historia de niños y niñas que sufren violencia cambie alguien tiene que darse cuenta de la situación y actuar, y acercar a la ciudadanía las realidades de niños y niñas que sufren situaciones de violencia, incluso aquellas más invisibles, así como los recursos para su notificación”, acentúo la vicepresidenta. Esta notificación puede hacerse a nivel estatal a través del teléfono de emergencias ‘1-1-2’ o de Servicios Sociales 010, mientras que en Murcia o cualquier otra comunidad autónoma es el teléfono 116 111.