OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha pedido la dimisión del consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández por su “incapacidad para resolver los graves problemas de Asturias y sus permanentes mentiras en relación con la factoría de Alu Ibérica”.

Pumares ha realizado estas manifestaciones tras mantener este viernes una reunión con el Comité de Empresa de Alu Ibérica para “reclamar la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y evitar el ERE de toda la plantilla”.

El responsable de Foro ha acusado a Enrique Fernández de “mentir y actuar como un mero delegado del Gobierno de España en lugar de como un Consejero de Asturias” y del que ha dicho que “no puedeseguir ni un minuto más en su puesto”.

Pumares ha confirmado que se sumarán a la petición de reprobación al Consejero de Industria y ha pedido al Presidente del Principado, Adrián Barbón, “que asuma su responsabilidad en este asunto. No debemos olvidar que Barbón se presentó a las elecciones vendiendo sus buenas relaciones con el Gobierno de España, pero sin embargo desde el inicio de la legislatura el Principado no hace más que sumar desprecios por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez”.

Así, Pumares ha reclamado “el cese” del Consejero, manifestando que “el Presidente Barbón ha hecho caso a Foro Asturias trasladando parte de las competencias de la Consejería de Industria a la Consejería de Ciencia; ahora le toca escuchar el clamor que reclama el cese inmediato de Enrique Fernández”.

Según el criterio del dirigente forista, “la única solución es la intervención de la SEPI” y ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que los nuevos socios industriales prescindan de los trabajadores, afirmando que “el hecho de que los nuevos socios exijan prescindir de la plantilla para comprar la factoría sería un nuevo escándalo que tenemos la obligación de frenar a través de una intervención estatal que está absolutamente motivada y justificada”.

Finalmente, el diputado de Foro ha afirmado que “por mucho que la Ministra Teresa Ribera pretenda negarlo, es evidente que el precio de la energía ha sido el principal motivo que ha originado esta situación, y a esto se suman el fallido estatuto de las electrointensivas y la ausencia de proyectos alternativos a los cierres que se están produciendo”.