MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Puebla ha celebrado este jueves la presidencia ‘pro tempore’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ha instado al organismo, encabezado por Alberto Fernández, a poner en marcha la propuesta de “convergencia regional” planteada en la decimocuarta cumbre que reunió a sus miembros en Buenos Aires, Argentina.

“La misión del presidente Fernández es particularmente relevante en los momentos críticos por los que atraviesa la integración latinoamericana. Nunca había sido tan importante dicha integración, en medio de una devastadora pandemia que aún no termina, como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados como hoy”, ha dicho en un comunicado.

En este sentido, el Grupo de Puebla ha explicado que estos esfuerzos de integración de todos los organismos subregionales, como Mercosur o la Alianza del Pacífico, pueden llevar a la CELAC a empoderarse “política y técnicamente”, reemplazando “a la cuestionada OEA –Organización de Estados Americanos– como espacio de integración entre las Américas”.

Asimismo, ha animado a Fernández, que coge ahora el relevo, a continuar con la “importante” labor de gestión de la anterior presidencia ‘pro tempore’ de México, liderada por Andrés Manuel López Obrador.

“El Grupo de Puebla reiterando su vocación progresista, profundamente ligada con la región, invita a redoblar los esfuerzos para activar esta convergencia que halle puntos comunes entre estas iniciativas, y se fortalezca la cooperación e integración, en momentos en que urge la reactivación del diálogo político regional”, ha zanjado.