LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de la capital leonesa estrena reglamento de consultas vecinales que servirá para tener un “León con más calidad democrática, más moderno”, ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana.

A través de este documento, ha explicado que “los vecinos tienen un mayor protagonismo en asuntos municipales que constituye un derecho fundamental”.

Con este Reglamento, aprobado por el pleno municipal y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y que ya está en vigor, “se establecen procesos de consulta para que tanto la administración local como los leoneses y leonesas construyan un “León moderno”.

Pastrana ha detallado que dentro de esta herramienta normativa “se establece como mínimo una consulta vecinal al año, como es el caso del presupuesto participativo”.

Esta actuación persigue, por un lado, que “los vecinos y las vecinas jueguen un papel cada vez más activo en la construcción de un León mejor” y por otra parte, “avanzar en la calidad democrática”.

También ha desvelado que, “según las previsiones, el presupuesto participativo será de 600.000 euros, lo que supone un 50 por ciento más que en 2021”.

CONOCER EL PUNTO DE VISTA DE LOS VECINOS

El edil ha explicado que “el Reglamento refuerza, ensancha y cuida la democracia en favor de los vecinos del municipio de León” y ha precisado que “en las iniciativas pueden participar tanto las personas físicas como las jurídicas que estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas”.

Además, las votaciones de las consultas vecinales serán telemáticas ya que con puestos de asistencia se promueve la minimizar la brecha digital.