Inicio Política Desarrollo Rural destinará 3,5 millones de euros para la instalación de jóvenes...

Desarrollo Rural destinará 3,5 millones de euros para la instalación de jóvenes agricultores

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 4 de marzo y pueden alcanzar los 37.000 euros por persona

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores dotada con 3,5 millones de euros. El objetivo es incentivar el relevo generacional en el sector y apoyar a jóvenes agricultores y agricultoras de hasta 40 años en el inicio de la actividad con una ayuda económica máxima de 37.276 euros.

La convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de Navarra y gestionada por la Dirección General de Desarrollo Rural, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 con cargo a los ejercicios 2023 y 2024. Las subvenciones se dirigen a personas entre 18 y 40 años que se incorporen a la actividad agraria, con un plan empresarial, como titulares, cotitulares o socios y socias de explotaciones agrarias ubicadas en Navarra e inscritas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 4 de marzo de este año. La normativa e información completa de la convocatoria puede consultarse en el catálogo de trámites del Gobierno de Navarra por Internet.

El estímulo económico para la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras se orienta a “facilitar el relevo generacional, la fijación de población, así como a la generación de actividad en el medio rural, para encarar el futuro del sector agrario con garantías de éxito y continuidad”.

De igual forma, las subvenciones tratan de “reforzar la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias de Navarra para asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo en el ámbito rural, con adecuadas condiciones de igualdad de oportunidades y calidad de vida”.

Además, la medida “contribuye a facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores y agricultoras adecuadamente formadas, a la incorporación de las mujeres al sector agrario, además de facilitar la diversificación, la formación y el desarrollo de empresas y la creación de empleo y ligado a todo ello, promover el desarrollo local de las zonas rurales”.


- Te recomendamos -