LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, ha afirmado que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “ha cesado a 52 de los 59 altos cargos que nombró en septiembre de 2019, un 88 por ciento”. Una situación que ha generado “caos, incertidumbre e inestabilidad” en la región.

De hecho, en comparecencia de prensa, Cuevas ha asegurado que además de “ser una barbaridad” es una situación “inaudita y desconocida” a nivel nacional. Ha apuntado que el 65 por ciento -38- de los altos cargos “han sido fulminados y 14 recolocados”.

Ello, ha afirmado que “genera caos, inestabilidad e ineficacia” e incluso “paralización en la administración” ya que al producirse un relevo hay cuestiones que “se paralizan durante un tiempo”. En este punto, ha puesto como ejemplo los “grandes proyectos” como la Enorregión, la Ciudad del Envase o el Valle de la Lengua que “no tienen ni partido en los presupuestos”.

Volviendo a los altos cargos cesados, Cuevas ha indicado que en los que se mantiene se genera también “miedo entre los supervivientes, porque no saben si van a tener los días o incluso las horas” marcados, y todo ello “porque ella decide, ella lo vale”.

El diputado ‘popular’ ha indicado que esta situación “no solo afecta a los altos cargos, sino también al personal eventual” donde todas las semanas “hay cedes”. De hecho, ha señalado que la propia secretaria personal de Andreu “la ha abandonado”, así como que “se prevén nuevos cambios con el desembarco de personas de la Oficina de la Presidenta a la sede del PSOE”.

Cuevas también ha destacado que “de un plumazo se ha cargado a las tres asesoras del Parlamento”, a lo que ha unido “el lío que tienen en Juventudes Socialistas”. “Todo lo que toca Andreu lo descomponer y genera caos”, hasta el punto de poner como ejemplo que “mientras los dos presidentes anteriores tuvieron en sus etapa cuatro escoltas en total, ella lleva 14 en dos años”, porque “no la soportan, y solo se soporta a si mismo”.

Para el diputado del PP, Andreu “debía hacer un gran servicio a la comunidad y firma un último cese, el suyo, porque en el PSOE hay personas mucho más capacitados que ella” para gestionar la región.

CESE TEMERARIO

Cuevas ha indicado también que “esa catarata de ceses” ayer se conocieron dos, el del director de Emergencias, Héctor Ruiz, y el gerente del CEIS, David Sáinz. De éste último, ha apuntado que ha “sido muy grave”, porque supone un “cese temerario”, ya que “es grandisimo profesional, de los mejores de España”, y llega a suponer que “se esté jugando con la seguridad de los riojanos”.

Del cese ha hecho responsable tanto a Andreu como al consejero de Hacienda, Celso González, porque se ha realizado con “caciquismo y sin escuchar a nadie”, ya que del CEIS “el Gobierno de La Rioja no es el único propietario”, y “no se ha informado del cese ni a la Junta de Gobierno, ni a los municipios de los que depende”.

CONGRESO REGIONAL DEL PP

Por otra parte, preguntado por la celebración del Congreso Regional del PP de La Rioja, ha indicado que lo “marca la Junta Directiva Nacional” pero que será “en el primer semestre del año” y “los afiliados serán los que hablarán y decidirán”.