ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

CCOO Aragón ha reclamado la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios para hacer frente al incremento del IPC como se hace con las pensiones, sobre las que también ha exigido al Gobierno que cumpla con el acuerdo alcanzado en julio y garantice una subida acorde a la inflación registrada.

En una nota de prensa, CCOO Aragón ha llamado la atención en concreto sobre la “pobreza energética” a la que se ven abocados muchos hogares por “el encarecimiento de los carburantes” y ha recordado la concentración convocada para este viernes, a las 12.00 horas, en la Plaza de la Catedral de Huesca por la Federación de Pensionistas del sindicato.

“La clase trabajadora no puede ser la pagana de los constantes incrementos del IPC”, ha afirmado el responsable de Acción Sindical de CCOO Aragón, Pablo Castillo.

Por ello, Castillo ha reclamado “una negociación de convenios bianuales y trianuales que se adapten a los cambios que pueda haber en la coyuntura económica y reforzarlos con cláusulas de revisión salarial que tengan el IPC como valor comparativo”.

En diciembre, la subida del IPC en Aragón del 7,2 por ciento ha colocado a la Comunidad autónoma como la tercera región con mayor subida en el mes de diciembre.

Los mayores incrementos se han dado en el apartado de la vivienda con un 24,5 por ciento, por la escalada del precio de la electricidad, un 11 por ciento en el transporte por la subida de los carburantes, y un 5,8 por ciento en los alimentos y bebidas alcohólicas.

Además, en esta misma línea, CCOO ha reiterado su petición para la revisión del Salario Mínimo Interprofesional, y aunque han valorado las subidas paulatinas que se han ido produciendo en los últimos años, ha reclamado que se aplique el 60 por ciento del salario medio como marca la Carta Social Europea.