MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que requiera el cumplimiento de la sentencia sobre la enseñanza en castellano en Cataluña y “si hay rebeldía por parte de la Generalitat”, que aplique el artículo 155 de la Constitución.

Así se ha expresado Casado durante una visita a una explotación ganadera extensiva de vacuno en Navas del Marqués (Ávila), al ser preguntado por el caso de un director de un instituto de Manresa (Barcelona) que ha rechazado la petición de una familia de recibir la formación en castellano.

Casado ha afirmado este viernes que “es muy preocupante, no que un instituto se declare en rebeldía a una sentencia judicial”, sino que “lo importante” es que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, “se declaró en rebeldía frente a esa sentencia y que el Gobierno de España lo tolera”.

En su intervención, Casado ha recordado las propuestas del PP en esta materia. “Lo primero, una Ley de Alta Inspección educativa, reforzando esa autoridad y haciendo que sus resoluciones sean firmes en los directores de instituto o de colegio que, por ejemplo, como éste, incumple las resoluciones judiciales”, ha manifestado.

En este sentido, el líder de los ‘populares’ ha detallado que el PP también propone “una regulación educativa en la que se garantice el castellano como lengua vehicular para que se eduque en español, no sólo el español como asignatura”, y “un compromiso de cumplimiento de las sentencias judiciales y si no, una actuación judicial contra las administraciones que las incumplen”.

Casado ha defendido que “si hay rebeldía por parte de la Generalitat, el Gobierno de España está obligado a requerir el cumplimiento de esa sentencia”. “Y si aún así la incumplen, el Gobierno de España está obligado a aplicar la Constitución. Y eso que es el artículo 155, y que la izquierda y los nacionalistas lo intentan decir como que el Estado ataca la autonomía, es todo lo contrario”, ha subrayado.

El presidente del PP ha pedido al líder del Ejecutivo central que requiera que se cumplan las sentencias y “si no lo hicieran, el Ministerio de Educación asume la competencia en ese colegio o en esa Consejería para que se cumpla la ley y para que las familias tengan derecho a que sus hijos, al menos un 25 por ciento de las horas lectivas, reciban la educación en la lengua común de todos los españoles”.

Finalmente, ha instado a Sánchez a decir que no habrá referéndum en Cataluña, mesa de amnistía y a que rompa toda la colaboración con ERC a escala nacional y en 40 ayuntamientos de la comunidad. “Si no lo hace, se puede entender que está de acuerdo con que Aragonés eche un pulso a España pidiendo la independencia”, ha afirmado. El presidente Aragonés ha pedido estos días al Gobierno que se “atreva” a ganar un referéndum.