VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria del Grupo Mixto-Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha reprochado al Gobierno autonómico que pretenda ofrecer a los presos de ETA “un trato similar” que al resto de reclusos, pese a la “excepcional gravedad” de los crímenes cometidos por la desaparecida organización terrorista.

Martínez ha criticado, a través de un comunicado, los planes del Gobierno Vasco en materia penitenciaria anunciados este pasado miércoles por la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, en la presentación de la Agencia de Reinserción Social Aukerak, dirigida a todos los reclusos que cumplen condena en Euskadi.

Artolazabal aprovechó la presentación de esta agencia para reafirmar el compromiso del Ejecutivo vasco con la “igualdad de trato” a todos los reclusos, sin “privilegios ni excepcionalidades” para los presos de ETA ni para ningún otro recurso. Además, reiteró que toda la acción del Ejecutivo en materia penitenciaria se guiará por el respeto a las víctimas de los delitos cometidos por los reclusos.

La representante de Vox ha acusado al Gobierno Vasco de ser “especialmente benévolo” con los presos de ETA, y ha denunciado que se pretenda otorgar a estos reclusos “un trato similar” al que se concede a otros presos, “a pesar de la excepcional gravedad de sus crímenes”.

Martínez también considera que “se han confirmado las sospechas” de que la asunción de las competencias sobre la gestión de las prisiones por parte del Gobierno Vasco –recogida en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 y materializada el pasado 1 de octubre– “se traducirá en la pronta liberación de presos de ETA”.

Además, la parlamentaria del Grupo Mixto-Vox ha denunciado el “clima de negociación encubierta entre EH Bildu y el PSOE en torno al futuro de los presos de ETA”.