MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha destacado este jueves “el alto grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo” para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia en esta comunidad autónoma, informaron fuentes de la institución en un comunicado.

“Son medidas y compromisos asumidos y cumplidos que, además de su enorme importancia social y económica, ponen en valor una acción de gobierno basada en el valor de la palabra dada y en el compromiso de rendir cuentas de la acción de gobierno ante la ciudadanía”, ha manifestado Vélez al respecto.

Así, ha destacado que “las extraordinarias y durísimas condiciones socio sanitarias de los dos últimos años, lejos de convertirse en una excusa para paralizar cualquier otra actuación, han servido para acelerar y consolidar las reformas y transformaciones necesarias que harán que la Región de Murcia y España afronten con garantías la nueva realidad surgida tras la pandemia”.

“Ha sido un compromiso y un esfuerzo inversor sin precedentes con la Región de Murcia gracias al cual sus ciudadanos, autónomos, empresas y colectivos más desfavorecidos han podido salir adelante y contemplan el 2022 como un año clave en la confianza y recuperación económica”, ha expresado con satisfacción.

El delegado del Gobierno ha destacado que, ante la parálisis del Gobierno Regional, la responsabilidad del Gobierno de España, con las medidas de apoyo y los avances y acuerdos sociales e institucionales alcanzados, ha permitido poner a los ciudadanos de la Región de Murcia en el centro de la acción política “sin dejar a nadie atrás”.

Entre las medidas económicas destinadas a la Región de Murcia en 2021, Vélez ha destacado que la Región de Murcia ha recibido 421,9 millones de euros del fondo extraordinario destinado a las comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis del coronavirus en las finanzas regionales.

Hasta el 14 de diciembre se han asignado 334 millones de euros a la Región de Murcia para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias, entre los que destacan la vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

En lo referente al apoyo a las personas trabajadoras y las empresas, el delegado ha señalado que 92.510 murcianos se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 271,4 millones de euros, desde abril de 2020 a noviembre de 2021, así como que 269,9 millones han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia, y 4.006 autónomos se han beneficiado en diciembre de la extensión de estas ayudas.

Igualmente, ha resaltado que 2.819 perceptores y perceptoras murcianos han recibido 3,6 millones de euros de subsidio extraordinario al agotar su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma, desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021, y que 3.005 murcianos con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades desde el abril de 2020 a noviembre de 2021, por un importe de 5,8 millones de euros.

Otras de los efectos de las medidas estatales aplaudidas por Vélez es que 629 empresas han obtenido avales ICO, que han permitido financiar 287,9 millones de euros desde enero, con lo que son 4.000,4 millones de euros los que han sido destinados a financiar a 18.336 empresas murcianas a través de la línea ICO COVID-19 desde su inicio.

Asimismo, 142,5 millones de euros se destinaron en el primer semestre del año a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia, y 3,7 millones de euros de ayuda extraordinaria se destinaron en el primer semestre del año a los operadores que prestan el servicio de transporte público de titularidad de entidades locales de la comunidad que han experimentado una reducción de ingresos como consecuencia de la crisis.

En cuanto al material sanitario y actuaciones extraordinarias, 2.605.175 dosis de vacunas contra la Covid-19 se han entregado a la Región de Murcia desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre de 2020. Además, 1,4 millones de mascarillas quirúrgicas han sido entregadas a entidades sociales en la Región de Murcia y 50 rastreadores del Ejército de media al mes se han puesto a disposición de la Comunidad.