ANTEQUERA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El PSOE continúa su ofensiva “contra los recortes en la sanidad pública que está ejecutando el Gobierno andaluz”, presidido por Juanma Moreno, y ha constituido la Plataforma en Defensa de la Salud Pública en la comarca de Antequera.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado que “la nefasta gestión de Moreno está ocasionando un grave problema en materia sanitaria. De hecho, sólo hay que pasear por un centro de salud y ver cómo se encuentra, absolutamente saturado y con colas, debido a la falta de gestión y de acción política del Gobierno andaluz”.

Así lo ha señalado en un acto a las puertas del Hospital Comarca de Antequera que ha contado con la presencia de parlamentarios, alcaldes y portavoces municipales de toda la comarca, donde han puesto de manifiesto “la necesidad de reforzar la atención primaria y garantizar la sanidad pública, que se encuentra muy debilitada por los recortes acometidos por el Gobierno de derechas en Andalucía”.

“Moreno Bonilla nunca se habría imaginado poder recibir la cantidad económica extraordinaria por parte del gobierno central, unos 4.000 millones sólo en 2020 y 5.000 millones en 2021, 3.000 de ellos en materia sanitaria. Sin embargo, no entendemos cómo el Ejecutivo andaluz está haciendo una gestión tan nefasta”, ha señalado a tiempo que ha añadido que “ya con el anterior gobierno de Rajoy lo que hacían era recortar en inversión, cerca de 3.000 millones, para Andalucía”.

Frente a ello, ha continuado, “desde el Gobierno de Pedro Sánchez se está transfiriendo dinero a las comunidades autónomas cuando más falta hace de cara a afrontar la peor crisis sanitaria que se recuerda”, ha afirmado Pérez.

También ha señalado que “la saturación que existe en las puertas de los centros de salud se está trasladando a los puntos de urgencia, como ocurre también en este hospital de la comarca de Antequera”.

“No entendemos que se esté produciendo esta situación cuando a finales de diciembre se despidió a 8.000 profesionales sanitarios en el conjunto de Andalucía, 1.500 sólo en la provincia, y se prevé que para marzo finalicen otros 12.000 contratos de trabajadores sanitarios”, ha agregado.

“Ante lo que estamos viviendo le exigimos al Gobierno andaluz que dé la cara. Entendemos que la gestión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, es completamente nefasta, y por eso le pedimos que dimita ya”, recordando que pedirán en la próxima sesión del Parlamento “la dimisión del consejero Aguirre, por su incapacidad y por no dar la cara. No es comprensible que el gobierno autonómico genere superávit por no ser capaz de gestionar el dinero que está recibiendo de la administración central”, ha remarcado.

Por otro lado, ha explicado que “con la configuración de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en la comarca de Antequera, estos trece alcaldes y alcaldesas lo que hacen es responder a las demandas sanitarias existentes en sus municipios”. Una constitución que, en los próximos días y semanas, se va a llevar también al resto de comarcas del conjunto de la provincia malagueña.

“En esta comarca estamos viendo cómo los centros de salud se encuentran colapsados, con un punto de urgencias en el hospital comarcal que no da respuestas a la ciudadanía y una gestión del área sanitaria insuficiente. Hay una crisis sanitaria por incapacidad de gestión del Servicio Andaluz de Salud y del consejero Aguirre”, ha recalcado.

ANTEQUERA

Por su parte el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha recordado que “estamos en plena sexta ola, con unos niveles de contagios nunca vistos en la comarca, con más de 1.300 contagios por cada 100.000 habitantes”, acusando al Gobierno andaluz de “estar totalmente impasible ante esta preocupante realidad, así como del silencio cómplice del alcalde antequerano, Manuel Barón”.

En el caso concreto de Antequera, las colas para recibir atención primaria son “más largas que nunca”, según ha asegurado el también portavoz socialista en el Ayuntamiento.

“Los pacientes esperan horas para ser atendidos, y cuando llega su turno, se encuentran con que las listas están cerradas. Por si fuera poco, la atención telefónica no funciona tampoco, mientras el Gobierno andaluz está mirando para otro lado”, ha criticado, advirtiendo de que “no está haciendo nada por solventar esta situación”.

También ha tenido palabras para el alcalde antequerano, Manuel Barón, a quien ha pedido “que alce la voz como la alzaba cuando la Junta estaba gobernada por los socialistas para reivindicar las mejoras necesarias tanto en el Hospital como en los centros sanitarios”.

Por último, el alcalde de Cuevas Bajas y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la comarca de Antequera, Manolo Lara, ha puesto de manifiesto las características propias que presentan los municipios de la comarca de Antequera.

SITUACIÓN HÍDRICA EN LA PROVINCIA

Por otro lado, el secretario general de los socialistas de Málaga ha mostrado también su preocupación por la situación hídrica tanto en la comarca de Antequera como en otros puntos de la provincia. “Desde el PSOE de Málaga hemos puesto en marcha una serie de conferencias, una de ellas relativa a los retos hidrológicos de cara a los próximos años”, ha afirmado.

De hecho, ha explicado, en Fuente de Piedra “hemos visitado el trabajo que está realizando su alcalde socialista, Siro Pachón, para dar respuesta a las necesidades hídricas de su municipio. Una situación que no sólo se está dando en esta localidad sino en toda la comarca norte de Málaga y por eso llevamos mucho tiempo trabajando en la transferencia de agua desde Iznájar, algo que entendemos prioritario para garantizar el abastecimiento de agua”, ha insistido.

“De esta manera reclamamos también a la Junta que haga su trabajo, modificando el plan de cuenca hidrológico mediterráneo para que se pueda autorizar por parte del gobierno central esta transferencia de aguas. Si la administración autonómica no quiere cumplir con su responsabilidad, se está generando un problema que están pagando los vecinos”, ha concluido.