ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este jueves que “el PP pide en Aragón lo que es incapaz de dar donde gobierna”.

En rueda de prensa, Guillén ha dicho que el PP ha hecho “un ridículo espantoso” en la Junta de Portavoces al solicitar que Lambán comparezca en sesión plenaria extraordinaria para dialogar sobre la COVID-19 porque “no se puede solicitar” un Pleno extraordinario, indicando que la cámara está en un periodo hábil y de hecho “se ha trabajado” este mes de enero. “Llevamos dos años de legislatura y tiempo han tenido de aprenderse el Reglamento”.

También ha dicho que el de Lambán es “el Gobierno más transparente” de todas las comunidades autónomas y que todos los portavoces tienen información diaria y “completamente exhaustiva” respecto a la COVID-19.

“El PP se ha quedado solo con la ultraderecha votando en contra de los demás grupos”, ha manifestado Guillén, quien ha recalcado que “es falso” que Lambán no quiera comparecer, añadiendo que lo ha hecho en 12 ocasiones para hablar sobre la COVID-19.

“Lo curioso es que el PP llevaba tres meses sin pedir la comparecencia del presidente” al estar los populares “más preocupados por su debate interno que por lo que preocupa a la ciudadanía: las derivadas sociales y económicas de la pandemia”.

Vicente Guillén ha indicado que los Gobiernos autonómicos del PP no han aceptado las peticiones de comparecencia de sus presidentes para hablar sobre la COVID-19 y ha pedido “más coherencia” al PP.

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha dicho que “el partido de Azcón” ha llegado a las Cortes para “embarrar” la cámara y ha destacado que el Gobierno regional se ha comunicado con los grupos de forma “diaria y constante”. Ha apuntado que el lunes próximo habrá una reunión con los grupos sobre la reforma de la financiación autonómica y el martes los grupos dialogarán con los consejeros de Sanidad y Educación, Sira Repollés y Felipe Faci, sobre las medidas ante la COVID-19.

A juicio de Escartín, el PP “pretende traer esta política demagógica e inútil para intentar tapar su vergüenza donde gobierna”. “Ya me gustaría que los grupos de la oposición de Madrid, Andalucía, Murcia y Ceuta tuvieran la información con que se dirige el Gobierno de Aragón a todos los grupos” en las Cortes, ha agregado.

Desde CHA, Isabel Lasobras ha asegurado que el PP pretende crear “polémicas artificiales” y ha confiado en que “no sea la tónica a seguir”, subrayando que el presidente y los consejeros han comparecido “siempre que ha sido necesario”. Ha aludido a la reunión que tendrá lugar la semana próxima con Faci y Repollés, “la mejor forma de poder llegar a todos los grupos”.

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha opinado que este no es el momento “más adecuado” para que comparezca el presidente de la Comunidad Autónoma por la situación de la pandemia. Ha celebrado que los consejeros de Educación y Sanidad se reúnan con los grupos la semana próxima.