MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Partido de Socialista (PS) de Portugal parte como claro favorito para las elecciones legislativas del 30 de enero, según un nuevo sondeo que anticipa resultados más o menos similares a los de los comicios previos y que dejarían por tanto a la formación de António Costa por debajo de la mayoría absoluta.

El PS ha gobernado gracias a la conocida como ‘geringonça’, una alianza con socios externos de izquierdas que saltó por los aires en el último debate presupuestario. El rechazo de la Asamblea de la República a las cuentas de 2022 abocó a Portugal a convocar elecciones anticipadas.

A día de hoy, los socialistas tienen una intención de voto del 39 por ciento, según una encuesta de la Universidad Católica publicada por la radiotelevisión pública y el diario luso ‘Público’. En diputados, este dato se traduciría en una horquilla de entre 104 y 113 escaños, por debajo de los 116 que permitirían al PS no depender de otros apoyos y en niveles similares a los de 2019, cuando obtuvo 108.

El partido de Costa mantiene una ventaja de nueve puntos sobre el Partido Social Demócrata (PSD), la única alternativa de gobierno y que sigue sin remontar la mala imagen de estos últimos años, lastrado entre otras cosas por las luchas intestinas por el poder.

La principal formación conservadora no aspiraría en ningún caso a rebasar al PS en número de diputados, ya que el sondeo le otorga entre 81 y 89. En las últimas elecciones logró 79, por lo que apenas lograría mejorar ligeramente los resultados previos.

Costa es también el candidato predilecto de los ciudadanos para ser primer ministro, ya que un 49 por ciento de los portugueses le cita como preferencia, frente al 35 por ciento que alude al líder del PSD, Rui Rio. Ambos se enfrentan este jueves en el primer y único debate televisado entre ambos.

ASCENSO DE LA ULTRADERECHA

En tercera posición figuran empatados con un 6 por ciento el Bloque de Izquierda, potencial aliado de los socialistas, y la formación ultraderechista Chega, que podría ser el principal beneficiado de este adelanto electoral y pasar de un diputado a entre seis y doce.

Por detrás se sitúa la Coalición Democrática Unitaria (CDU), conformada por el Partido Comunista y Los Verdes y que obtendría el 5 por ciento de los sufragios, mientras que Iniciativa Liberal cae al 4 por ciento. La formación animalista Personas-Animales-Naturaleza (PAN) figura con una intención de voto del 3 por ciento y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), tradicional aliado del PSD, tiene un 2 por ciento.

La encuesta, elaborada a partir de 1.246 entrevistas y con un margen de error del 2,8 por ciento, dibuja un escenario sin grandes cambios en cuanto a mayorías, si bien el 19 por ciento de las personas encuestadas se muestra indecisa sobre su voto y el 5 por ciento evita responder.