VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha presentado en la mañana de este jueves una denuncia ante la Junta Electoral de Castilla y León contra el candidato del PP a las elecciones del próximo 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, por el uso de recursos y el nombre de la institución de la Junta de Castilla y León “para la difusión y promoción de mensajes partidistas y electoralistas”, expresamente prohibidos en el artículo 50.2 de la ley electoral.

En un comunicado remitido a Europa Press, Cs ha recordado que el citado artículo prohíbe, desde la convocatoria electoral hasta la fecha de las elecciones “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.

La formación naranja considera “inadmisible” que el candidato del PP, Fernández Mañueco, esté “valiéndose de medios y recursos públicos, pertenecientes a la Junta de Castilla y León” para “hacer campaña electoral en favor de las siglas de su partido y, concretamente, a favor de él como candidato”.

Se trata, a su juicio, de una “vulneración clarísima” del principio de neutralidad de las instituciones en un período electoral en el que “esas manifestaciones partidistas, cuando no directamente electoralistas, están prohibidas en la legislación electoral”.

Ciudadanos ha recordado la sanción al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para apuntar que “este tipo de uso de los recursos de todos rompe el principio de igualdad en el ejercicio del derecho de sufragio pasivo”, es decir, que Fernández Mañueco “está dando al traste con la neutralidad institucional y la necesaria igualdad de contendientes que son fundamentos esenciales de la democracia electoral”.

TUITS

En concreto, Cs ha denunciado algunos de los tuits emitidos por la Junta de Castilla y León en los que se hacía eco “de los anuncios realizados por el candidato del PP” y “hacía pasar por mensaje institucional lo que es una mera promesa electoral de un partido que concurre a las elecciones”, ha criticado este partido.

Cs también ha presentado ante la Junta Electoral anuncios gubernamentales publicitados por la Junta y “compartidos y difundidos” por el candidato del PP.

La formación reclama a la Junta Electoral que sancione al candidato del PP “con las multas previstas en la ley electoral” por “infringir las normas establecidas” y que le dé instrucciones de cesar “en ese comportamiento ilegal e irresponsable”, al tiempo que pide que recuerde al conjunto de miembros del Gobierno regional “la irregularidad de utilizar, como poderes públicos, los recursos de todos para su campaña de partido”.