SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Líderes o representantes andalucistas como Pilar Távora, que desde Izquierda Andalucista participó de la creación de la marca Adelante Andalucía que concurrió a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 con Teresa Rodríguez como candidata a la Junta, han suscrito un manifiesto que realiza un llamamiento a la “generosidad y sentido común” para propiciar una “unidad” entre “las izquierdas comprometidas” con Andalucía, “porque es urgente que políticamente existamos y actuemos como pueblo”.

El manifiesto se titula ‘Andalucía lo primero’, y está suscrito, además de por Pilar Távora, por más de una veintena de firmas de todas las provincias andaluzas salvo Jaén, entre las que figuran también, por ejemplo, la del ex secretario general del Partido Andalucista (PA) Julián Álvarez.

Los firmantes de este manifiesto, del que ha informado ‘eldiario.es’ y consultado por Europa Press, parten de la base de que Andalucía soporta “datos escalofriantes” ante los que “debe reaccionar” tras “más de cuarenta años de democracia y de un gobierno andaluz que antepuso sus intereses partidistas a los intereses de Andalucía”.

De esta manera, el manifiesto considera “urgente” tanto “la reacción, el despertar andaluz”, como “volver a existir como sujeto político, como pueblo en marcha a la conquista de su futuro, con sus herramientas propias, con su propia voz, con su gran poder”.

“Es urgente el golpe en la mesa (…), que seamos dueños de nuestro camino hacia el progreso. Es urgente que Madrid deje de dictar nuestras soluciones como si eternamente tuviésemos que tener tutores por ser menores de edad”, añade el manifiesto, cuyos firmantes, “conscientes del poder andaluz y del poder que podemos ejercer en el Estado”, llaman “a la unidad; de los movimientos sociales, de las organizaciones andalucistas, de las izquierdas comprometidas con esta tierra, de aquellas y aquellos que desde hace tiempo se desvincularon desilusionados”.

“Manifestamos nuestra voluntad de unidad porque es urgente que políticamente existamos y actuemos como pueblo. Porque es urgente erradicar la pobreza y la marginación de muchos de nuestros barrios y nuestra gente. Es urgente reactivar la conciencia del pueblo andaluz. Es urgente, muy urgente, que Andalucía salga de este mortal letargo”, se lee en el manifiesto.

De esta manera, el documento es “un llamamiento a la generosidad y sentido común de aquellos y aquellas que hacen de las urgentes necesidades andaluzas una bandera política”, a “crear puentes de diálogo que desemboquen en acciones conjuntas de forma que incidamos decisivamente sobre una realidad que nos duele y nos reclama”.

“Juntos podemos. Dejemos a un lado lo que pueda separarnos. Sumemos todo lo que nos une, que es mucho y tiene nombre: Andalucía”, concluye el manifiesto, difundido en año electoral y cuando en el ámbito de la izquierda del PSOE-A coexisten en la comunidad autónoma una diversidad de marcas políticas agrupadas, fundamentalmente, en torno a coaliciones como Unidas Podemos por Andalucía –que integra a IU y Podemos Andalucía–; Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez y que aúna a Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas–, y Andaluces Levantaos, de reciente creación y que es el nombre de la confluencia con la que pretenden concurrir a las próximas elecciones autonómicas Más País Andalucía, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.