Inicio Política UP llevará al Parlamento frenar macrogranjas en Andalucía y pide al PP...

UP llevará al Parlamento frenar macrogranjas en Andalucía y pide al PP huir “de bulos” y proteger la ganadería extensiva

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU-A y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha informado este martes de que la coalición llevará al Parlamento una iniciativa para frenar la expansión de las macrogranjas en la comunidad andaluza y ha considerado que el PP “tiene que alejarse de los bulos y aterrizar en la política real” para proteger la ganadería familiar, social y extensiva.

En esa iniciativa que llevará UPporA al Parlamento, además de instar a que se frenen los planes de expansión de estas macrogranjas, también pedirá que se acaben las nuevas licitaciones que puedan permitir que sigan proliferando en Andalucía y que se den ayudas directas al sector ganadero “que lo está pasando tan mal”, ha manifestado Valero.

En declaraciones a los periodistas en Benalmádena (Málaga), ha lamentado la “triste manipulación” y ha criticado que “de nuevo la derecha y la ultraderecha se sirven de los bulos y la mentira para hacer oposición al Gobierno de coalición”, en relación con la polémica generada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne de las macrogranjas.

Así, ha instando a que, a raíz de esta polémica, “nos tomemos muy en serio proteger a esa ganadería familiar, social y extensiva que tiene muchísimas virtudes en nuestra tierra”, entre las que ha citado que “arraiga la población al territorio, crea empleo, es muy beneficiosa para el medio ambiente, con la función que cumple en las labores antiincendio”.

Además, el dirigente de la coalición de izquierdas ha asegurado que este tipo de ganadería produce una carne “de extraordinaria calidad y es una seña de identidad de nuestra tierra”. “Por tanto es importante que la Junta proteja este tipo de ganadería y ponga pie en pared a la amenaza que suponen las macrogranjas”, ha manifestado.

Valero ha indicado que el PP “practica el negacionismo, niega la existencia de las macrogranjas, cuando bien sabemos por la comunidad científica y los municipios que tienen un pernicioso efecto sobre el medio ambiente, contamina con los purines, y emiten muchas cantidades de dióxido de carbono”.

Además, ha apuntado que “desarraigan la población del territorio, porque no genera empleo, sino que están destrozando pequeñas y medianas explotaciones” y, además, “tienen un serio riesgo para la salud, porque estos animales necesitan un consumo de antibiótico que al final hacen que dejen de ser efectivos”, ha dicho.

“Por eso tenemos que poner pie en pared a esas macrogranjas”, ha incidido el dirigente de la coalición, quien ha recordado que Andalucía tiene “una de las más grandes de España y Europa en Castilléjar, Granada, que ha generado una enorme contestación popular, todos los partidos de distintos colores que están afectados por esa macrogranja se han posicionado en contra”.

Por eso, ha insistido en pedir “que el Gobierno andaluz se ponga a la altura de esta demanda social de proteger al sector ganadero, a la ganadería extensiva, social y familiar”, que, ha apuntado, “está pasando un momento muy difícil entre otras cosas por estas macrogranjas”.


- Te recomendamos -