El comisario europeo de Empleo cree que España “está muy cerca” de cerrar las reformas de empleo y pensiones

Afirma que “no es normal” la elevada temporalidad de España en el ámbito laboral

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha asegurado este jueves que España “está muy cerca de llegar a un resultado positivo” en las negociaciones sobre la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones, compromisos del Gobierno español con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

Durante su visita a España, Schmit se ha reunido por separado con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que le han informado sobre los avances de las negociaciones y reformas en curso.

Schmit ha confirmado que cuando España cristalice estos acuerdos y cumpla con los procedimientos legislativos, Bruselas “procederá a la aplicación de los compromisos finacieros” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

TEMPORALIDAD “NO DEL TODO NORMAL”

El comisario europeo ha evitado pronunciarse sobre las propuestas de la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, ya que se trata de un asunto “entre el Gobierno y los interlocutores sociales”.

No obstante, ha reconocido que existe “un nivel altísimo de temporalidad” en el mercado laboral español sobre el que la Comisión Europea “ha llamado varias veces la atención a España”.

“No es del todo normal la enorme proporción de contratos temporales. Hay que encontrar soluciones equilibradas que tengan en cuenta diversos parámetros. Creo que esas son las conversaciones que están en curso con los interlocutores sociales, quizá haya que diferencia en función del sector o el tipo de empresa”, ha dicho Schmit.

Además, ha señalado que existen “ideas interesantes” que coinciden con las propuestas de la Comisión para la transformación de los mercados de trabajo, que deben adaptarse a las nuevas competencias y garantizar la movilidad y la seguridad laboral. “Creo que todo esto va por buen camino”, ha valorado el comisario.

Sobre este punto, Calviño ha mantenido que el Gobierno está decidido a conseguir “este acuerdo tripartito de aquí a final de año” y, en su opinión, “lo ideal” sería poder cerrarlo este mes.

“Estamos trabajando intensamente. Las reuniones se han intensificado, son dos reuniones a la semana. Estamos trabajando los dos equipos para tener una buena reforma laboral antes de fin de año”, ha subrayado la vicepresidenta primera.

Calviño también se ha dirigido a los empresarios y les ha recordado que son “los primeros interesados en tener una buena reforma laboral”.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, Schmit ha aludido a su encuentro de esta mañana con el ministro Escrivá para conocer el estado de las negociaciones, entre otros asuntos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“La reforma de las pensiones que se está haciendo ahora en un tiempo récord es bastante ejemplar para Europa”, ha apuntado, y ha añadido que no son las reformas “más fáciles”, pero sí “importantes”.

REDUCIR LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Schmit y Calviño han repasado esta tarde las “cuestiones más relevantes de la agenda española y europea”, como ha dicho la vicepresidenta primera en la rueda de prensa posterior a su encuentro.

Además de revisar los datos de empleo y la agenda de reformas, el comisario y la ministra de Economía también han hablado sobre la recuperación y la transformación digital y verde.

Schmit ha insistido en la “dimensión verde” de la recuperación, un “proyecto ambicioso” que Europa quiere liderar. En este sentido, también ha destacado el “enorme potencial” de España para impulsar las energías renovables y cambiar el sistema energético.

“España sigue teniendo un enorme potencial para desarrollar las energías renovables. Esto nos permitirá disminuir nuestra dependencia con respecto a otros proveedores, ya sea de gas o de petróleo”, ha expresado el comisario.