El Parlamento elige en segunda votación a Ricardo Puyol director de la Oficina de Lucha contra el Fraude

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno de Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves la elección de Ricardo Vicente Puyol Sánchez como director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, que ha prosperado en segunda votación una vez que ha obtenido el apoyo de 62 votos favorables y 45 votos en blanco, cuando el listón lo tenía en los 55 escaños que configuran el umbral de la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

La designación de Puyol Sánchez ha acontecido en segunda votación una vez que en el Pleno de 29 de septiembre no logró reunir la mayoría inicial exigida, cifrada en 3/5 del Parlamento, 66 diputados, por la norma de creación de este nuevo órgano de control parlamentario.

En el Pleno de 29 de septiembre el ya director de la Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude logró 58 votos a favor, 42 abstenciones y un voto nulo.

Ricardo Puyol compareció esa misma jornada ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relación con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento, que se pronunció favorablemente, por asentimiento de los representantes de los grupos de la Cámara, sobre su idoneidad como responsable de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción.

El artículo 49.4 del Reglamento del Parlamento de Andalucía determina que corresponde a la Comisión Consultiva la función de “pronunciarse favorable o desfavorablemente sobre la idoneidad del candidato o candidata propuesto en los supuestos en que todos los integrantes del órgano sean de extracción parlamentaria, o cuando así lo acuerde la Mesa de la Cámara en los demás casos.

En su comparecencia, Ricardo Puyol agradeció a Cs que lo haya propuesto para dirigir esta Oficina que “comienza a andar”, que ha valorado como “importante” y que, según ha manifestado, “va a poner a Andalucía en la vanguardia de la lucha contra la corrupción si conseguimos que eche a andar con eficacia”, como es su pretensión, según ha remarcado.

De igual modo, puso de relieve que es “magistrado de carrera desde el año 2001” y, como juez, se ha visto “en la tesitura” de tener que enfrentarse a “casos de corrupción”, sobre todo en su etapa en Marbella entre los años 2007 y 2011, coincidiendo con “el peor periodo de eclosión de casos de corrupción” en dicho municipio de la Costa del Sol malagueña, según ha destacado.

Ricardo Puyol reivindicó los principios de “independencia, responsabilidad, objetividad” como ejes de su actuación, que se enmarcará en “el marco del principio de legalidad”, y ha subrayado que actuará como una persona “absolutamente independiente”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ricardo Puyol es licenciado en Derecho, de la promoción académica 1992-1997, ha sido juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Única de Purchena (Almería), del Juzgado de Instrucción número 2 de Roquetas de Mar (Almería), titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca, Magistrado-Juez titular de los Juzgados de Instrucción número 1 y 2 de Marbella (Málaga), Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga y Magistrado de la Audiencia Provincial de Granada del Orden Penal-Sección II Especializada en Violencia sobre la Mujer.

Ha sido vocal electo de la Sala de Gobierno del TSJA de Andalucía, Ceuta y Melilla entre diciembre de 2009 hasta noviembre de 2014, por la candidatura de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), así como vicepresidente de la APM en la Sección Territorial de Andalucía Oriental entre noviembre de 2014 y enero de 2017.