Más de 240.000 personas visitaron el Mercado Cervantino tras su traslado a un recinto vallado y al aire libre

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha celebrado este miércoles que un total de 240.198 personas visitaron el Mercado Cervantino en cuatro días y medio después de trasladarlo del Casco Histórico, por temas de aforo, a un recinto vallado y al aire libre.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que durante la media jornada del viernes acudieron 19.138 personas, 55.784 en la jornada del sábado; 54.182 en la del domingo, 51.110 en la del lunes y finalmente el día festivo nacional se alcanzaron los 59.984 visitantes.

“En anteriores ediciones solo podíamos ofrecer cifras aproximadas, pero este año podemos afirmar que los visitantes al Mercado Cervantino de Alcalá han sobrepasado los 240.000”, ha señalado la concejala de Cultura, María Aranguren.

El máximo de personas permitidas por el Plan de Seguridad para el recinto alcanzaba las 16.000 personas. El flujo constante de público que entraba y salía del recinto obligó al Consistorio a detener el acceso de personas en un lapso de tiempo el sábado por la tarde y en algún momento del martes, con el fin de evitar que el aforo superara las 15.000 personas.

“No sólo se ha realizado un Mercado fuera del Casco Histórico, sino que se ha realizado sólo con 200 paradas, aproximadamente la mitad que de costumbre, pero el público local y todas las personas que nos han visitado estos días avalan su éxito”, ha expresado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios.

REFERENTE TURÍSTICO

Aranguren ha destacado también que el clima les “ha favorecido” y los visitantes y turistas también han paseado por la ciudad, recorrido sus calles, visitado sus recursos turísticos, comprado en sus comercios, consumido en sus bares y restaurantes y pernoctado en sus hoteles.

La Concejalía de Turismo ha señalado que la Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor atendió 4890 consultas, mientas que la de la Casa de la Entrevista atendió a 1050 personas. Al punto de información de la Plaza de Cervantes acudieron 1191 personas. La Torre de Santa María registró 1201 visitas y 149 el Museo de Alcalá Medieval.

En este sentido, Aranguren ha recordado que el Mercado Cervantino es un evento de la Concejalía de Turismo y del área de Cultura del Ayuntamiento, pero en el que trabajan de manera “coral” los diferentes departamentos del Consistorio, entre los que destacan los de Seguridad, Movilidad, Protección Civil, Medio Ambiente y Limpieza, Parque de Servicios, Inspección Sanitaria o Servicio Veterinario, entre otros.