La Junta aprueba 1,5 millones para 24 localidades afectadas por el temporal en agosto y septiembre

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria, dotado con 1,5 millones de euros en el presupuesto 2021, para las 24 localidades andaluzas afectadas por la DANA e inundaciones producidas entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre pasados en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Para agilizar la transferencia de estos fondos condicionados, se ha aprobado un decreto ley con el fin de que las entidades locales cuenten con estos recursos lo antes posible para poder acometer las actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones de servicios públicos municipales afectados.

En concreto, según indica la Junta en nota de prensa, los municipios beneficiados son: diez en Jaén (Bedmar y Garcíez, Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal del Becerro, Pozo Alcón, Santo Tomé, Siles y Torres de Albánchez); cuatro en Córdoba (Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Lucena y Pozoblanco); cuatro de Granada (Montefrío, Íllora, Puebla de Don Fadrique y Ventas de Huelma); cuatro de Huelva (Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe); Antequera en Málaga y La Roda de Andalucía en Sevilla.

Las cuantías oscilan entre los 14.952,03 euros que recibirá Bedmar y Garcíez y los 609.420,43 euros para Lepe, en función de criterios objetivos de necesidad (población, superficie urbana y gravedad de los daños sufridos) y de capacidad financiera (participación en los tributos de la comunidad autónoma), con distintas ponderaciones para lograr un uso más eficiente de los fondos y la mayor justicia en su reparto.

No será obstáculo para la percepción de estas transferencias las posibles deudas de las entidades locales con la hacienda pública estatal o autonómica o con la Seguridad Social.

Con cargo al programa se podrán financiar actuaciones en redes de abastecimiento de agua potable a domicilio o evacuación y tratamiento de aguas residuales; accesos a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza de vías; retirada de escombros o lodos; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; cementerios; bibliotecas; instalaciones deportivas; centros educativos, sanitarios, de servicios sociales o culturales así como el parque público; y la reparación o adquisición del mobiliario urbano como farolas, bancos, vallas y similares.

Los ayuntamientos beneficiarios deberán notificar, en el plazo de tres días desde la publicación del Decreto-Ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la aceptación de la financiación por vía electrónica, a través de la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El director general de Administración Local dictará resolución por la que se reconoce y cuantifica la asignación para cada entidad local beneficiaria, que será notificada mediante su publicación en la página web de la Consejería.

Una vez dictada esta resolución, las entidades locales deberán presentar, en el plazo de dos meses, una relación de los proyectos o actuaciones, contenido, presupuesto y plazo de ejecución, un informe justificativo y certificación del Acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno. La presentación de la documentación se realizará de forma telemática, en modelo normalizado, a través de la web de la Consejería e irá dirigida a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia, que validará, en el plazo de diez días, que los proyectos presentados cumplen los requisitos del Decreto-Ley y los elevará a la Dirección General de Administración Local para que declare su financiabilidad, también en diez días. Los fondos se ingresarán a la entidad local en el más breve plazo posible, tras la fiscalización del correspondiente expediente de gasto.

Los ayuntamientos deberán acreditar la ejecución de las obras en el plazo de dos meses desde su finalización y antes del 31 de diciembre del 2022, si bien se podrá otorgar una prórroga de hasta doce meses por solicitud motivada.

El Consejo Andaluz de Gobiernos Locales será informado puntualmente sobre todo lo relativo a la tramitación de estas ayudas.