Retirados los cargos por traición contra el opositor Kizza Besigye por autoproclamarse presidente en 2016

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Uganda ha retirado los cargos por traición presentados contra el destacado opositor Kizza Besigye en relación con su decisión de autoproclamarse presidente tras las elecciones celebradas en 2016 en el país africano, según ha informado el diario ugandés ‘The Daily Monitor’.

Besigye, quien se ha presentado a las elecciones presidenciales en cuatro ocasiones y ha sido derrotado en todas ellas por el actual mandatario, Yoweri Museveni, fue arrestado e imputado en 2016 tras celebrar una ceremonia para autoproclamarse presidente.

El opositor, que quedó en segundo lugar en los comicios, denunció que los resultados fueron amañados a través de sobornos a los votantes, la interferencia de las fuerzas de seguridad y la poca transparencia e imparcialidad del cuerpo electoral.

Besigye, quien ya fue imputado por traición en 2005 –cargos que igualmente fueron retirados–, optó por no concurrir a las urnas en enero 2021, donde el líder opositor, Robert Kyagulanyi, aseguró igualmente haberse hecho con la victoria y denunció un fraude para favorecer a Museveni.

El propio Besigye dijo el domingo que no presentó su candidatura o concurrió a las generales porque estaba “enfadado” con “líderes que no entienden las dinámicas políticas sobre el tiempo y se dedican a luchar por posiciones políticas”.

Museveni logró un sexto mandato tras su última victoria en las urnas. Kyagulanyi, un popular cantante conocido como Bobi Wine que decidió entrar en política, aseguró que los resultados de su partido demostraban que fue él quien se hizo con la victoria.

Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.