Gobierno murciano recurre para reclamar al Estado la liquidación del IVA de 2017 como comunidad uniprovincial

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo para reclamar al Gobierno de España el abono de la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017 que “debería haber recibido la Región de Murcia por ser comunidad uniprovincial”.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, quien ha recordado que se trata del IVA de 2017 que se dejó de recibir por la aplicación del Suministro Inmediato de información del IVA (SII), y que se debe a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como comunidad autónoma uniprovincial, así como la compensación de los efectos derivados de la corrección de la liquidación de 2017 por la participación de la Región de Murcia en el Fondo Complementario de Financiación y, en su caso, en la financiación de la asistencia sanitaria.

La cantidad que reclama la Comunidad con este nuevo contencioso contra el Estado asciende a 5 millones de euros, que se sumarían a los más de 85 ya reclamados en un contencioso que ya fue presentado y admitido a trámite, cantidad que se habría ido incrementando “cada día por los intereses”, tal y como ha señalado Miguélez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ha señalado que estos dos contenciosos se producen después de que el Gobierno regional haya solicitado en varias ocasiones el pago de la liquidación pendiente. “Cuando anunciamos el primer contencioso, ya explicamos que no queríamos llegar a la vía judicial”, según Miguélez, quien ha lamentado que el dinero “sigue sin llegar” a pesar de todos los requerimientos realizados al Gobierno central.

“Fue el pasado 29 de abril cuando el Gobierno regional aprobó iniciar el procedimiento y reclamar el importe del IVA 2017, con carácter previo a la vía judicial”, tal y como ha destacado. El 10 de mayo “se presentó el requerimiento ante el Consejo de Ministros, obteniéndose*el 15 de junio*respuesta negativa a la petición del Gobierno regional”, ha precisado.

Ante esta “negativa” y las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a devolver la liquidación del IVA a Galicia y a la Junta de Castilla y León, la Comunidad Autónoma “acude a la vía judicial con un contencioso por la liquidación del IVA que no recibió en 2017 como Comunidad Autónoma, así como otro por la cantidad de IVA que debió recibir por ser comunidad uniprovincial”, explica.

“Por eso, vamos a seguir reclamando por todos los medios esos más de 90 millones que son de todos los murcianos”, según la portavoz, quien ha recordado que, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, “anunció que las comunidades recibiríamos ese dinero”.

En ese momento, recuerda que el Gobierno murciano pidió a la ministra que lo mandara de forma oficial pero, una vez más, lamenta que “seguimos esperando”. Por eso, el Gobierno regional ha decidido recurrir “ante una situación “de propaganda” que no llega a convertirse en una realidad”. “Los murcianos necesitamos realidades y menos anuncios”, ha aseverado.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

“Es injusto que se retrase la llegada este dinero, pero todavía más el maltrato que sufrimos desde hace más de una década por el sistema de financiación autonómico”, según Miguélez, quien ha señalado que el millón y medio de murcianos “necesita, al menos, el miso dinero que el resto de españoles”.

“Pedimos justicia y no ser tratados como españoles de tercera”, según Miguélez, quien ha reprochado que el Gobierno de Pedo Sánchez “sigue haciendo oídos sordos a las reclamaciones desde aquí”.

Ha recordado que las comunidades de Andalucía y Valencia “también están castigadas por el sistema de financiación y exigen lo mismo: un sistema equitativo y justo”. Mientras llega esa renovación del sistema, ha pedido “un fondo transitorio de nivelación que reconozca a las comunidades infrafinanciadas tener los mismos recursos que el resto para salir de esta crisis”.

Ha criticado que l Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este jueves unos presupuestos que “vienen a perpetuar la injusticia del sistema de financiación” que, entre otras cosas, “sigue generando deuda a las comunidades, como ya ha reconocido públicamente la ministra”.

“Mientras el Gobierno central sigue asfixiando a la Región, nosotros seguimos trabajando para crear oportunidades de empleo, de crecimiento, aumentar la competitividad de nuestras empresas y que la Región sea una comunidad de oportunidades para todos”, ha concluido.