USO advierte de que aún no se han recuperado los niveles de paro prepandemia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido este lunes de que el paro sigue sin recuperar los niveles prepandemia, pues aún se contabilizan 178.091 parados más que en septiembre de 2019, el último septiembre previo a la llegada del Covid.

“Que baje el paro en un mes en el que tradicionalmente sube es una buena tendencia, pero está aún por encima de los datos previos a la pandemia”, denuncia USO, que ve “normal” que, al finalizar un verano en el que el turismo no ha estado al 100%, no se registre la tradicional subida de parados de este mes.

“Esos parados hay que buscarlos en los más de 200.000 que siguen en ERTE y que apenas han podido trabajar en meses”, ha subrayado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

El sindicato ha denunciado además que la salida del paro se produce “siguiendo los viejos patrones de temporalidad no justificada y parcialidad”, pues del total de contratos suscritos en septiembre, sólo el 11,26% fueron indefinidos, con un 69,66% de ellos inicialmente indefinidos y el resto, conversiones.

Según USO, casi todas esas conversiones proceden de contratos que, en su mayoría, no deberían ser temporales, como los de obra y servicio o circunstancias de la producción, “que enmascaran una necesidad estructural”.

“Un contrato temporal sirve para salir del paro, pero no se está creando un puesto de trabajo (…) El Gobierno sigue la senda de anteriores ejecutivos: tratar de maquillar la estadística global con empleo precario y a granel”, ha criticado Pérez.