UGT aboga por impulsar la transformación del modelo productivo para superar la estacionalidad del mercado laboral

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

UGT ha defendido este lunes, tras conocer los datos del paro correspondiente a septiembre, que es “momento de iniciar una nueva etapa” en la Región de Murcia, “ya con la vista puesta en los Presupuestos Generales para el próximo ejercicio”, que sirva para reorientar la política social y económica y transformar el modelo productivo.

Todo esto, según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, con el objetivo de “superar la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, mejorar la calidad del empleo que demandan nuestras empresas y hacia el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales que conforman nuestro estado de bienestar”.

Además, la organización ha expresado su “preocupación” ante la convivencia entre el descenso del desempleo y el de la afiliación y sus efectos, con la producción de “bolsas de empleo irregular y/o cundiendo el efecto desánimo entre una población desempleada que mantiene un amplio porcentaje de situaciones de paro de larga duración”.

Al respecto, ha demando la intensificación de los recursos y medidas de control y vigilancia, así como el despliegue “más inmediato posible” de las acciones acordadas en la nueva Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad.

Asimismo, ha indicado que la reactivación de la negociación colectiva es “obligada” para adaptar las tablas de convenios que aún mantienen remuneraciones por debajo del salario mínimo legal, “como el de hostelería”, además de para incorporar los “nuevos desafíos” que en materia de prevención, digitalización, igualdad, medio ambiente o cualificación requiere el mercado de trabajo.