Sánchez recibe hoy al primer ministro albanés en vísperas de la Cumbre UE-Balcanes

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes con el primer ministro de Albania, Edi Rama, en vísperas de la Cumbre UE-Balcanes que se celebrará entre el 5 y el 6 de octubre en Eslovenia, en la que volverán a coincidir, según ha informado Moncloa.

El embajador de Albania en Madrid, Gazmend Barbullushi, ha asegurado a Europa Press que las relaciones bilaterales son “más que buenas” y ha agradecido el pleno apoyo del Gobierno no solo a la entrada de su país en la UE sino a la perspectiva europea para el conjunto de los Balcanes Occidentales.

Además de su encuentro con Sánchez, Rama también tiene previsto visitar el Congreso de los Diputados y mantener un encuentro con la CEOE, así como firmar un acuerdo en materia de universidades con el ministro de este ramo, Manuel Castells. Además, está previsto reforzar la cooperación en materia judicial, principalmente en lo relativo a la lucha contra el crimen organizado.

En el plano económico, ha explicado el embajador, ha celebrado el interés mutuo de inversión de las empresas españolas en Albania y viceversa, subrayando que su país da la bienvenida a un impulso en este sentido habida cuenta que hay “buenas historias de éxito”.

Albania es país candidato a entrar en la UE desde 2014 y, tras cumplir con las condiciones establecidas, los Veintisiete en marzo de 2020 cuando dieron dando luz verde al inicio de las conversaciones, si bien el proceso se encuentra ahora atascado por la negativa de Bulgaria, que representa la última traba en la larga senda de Tirana y Skopje para arrancar formalmente el proceso para ingresar en el bloque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respaldó el martes pasado en Tirana el proceso de ingreso de Albania a la Unión Europea, fijándose como meta arrancar las negociaciones de adhesión antes de que acabe el año.

CUMBRE CON LOS PAÍSES BALCÁNICOS

Sánchez y Rama volverán a coincidir en la cumbre de la UE con los países de los Balcanes, en la que también estará Kosovo. Dado que España, al igual que Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, no reconocen la independencia de Kosovo, se ha optado por que en la cumbre no haya ni banderas ni símbolos nacionales.

Esta será la primera vez en la que el presidente del Gobierno participe en una reunión en la que tenga en frente a Kosovo, después de que Mariano Rajoy abandonara en 2018 la cumbre de Bulgaria para evitar el encuentro en plena crisis catalana y la anterior cita con los Balcanes en 2020 se celebrara por videoconferencia por la expansión del coronavirus.