PDeCAT cree que el caso de Puigdemont pondrá “de manifiesto los problemas de la Justicia española”

Cree que el Debate de Política General del Parlament incluyó “politiqueo” y no una hoja de ruta

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha defendido este lunes que la Justicia europea “siga poniendo de manifiesto los problemas de la Justicia española”, con el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien ha expresado su apoyo.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática ante la declaración de Puigdemont delante del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que debe estudiar la petición de extradición del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena.

Solsona considera que el Debate de Política General celebrado la semana pasada en el Parlament evidenció la falta de unidad en el independentismo y el Govern, que cree que carece de hoja de ruta: “A la primera de cambio sale la propuesta de la CUP a su rollo”, con su apuesta de celebrar un referéndum esta legislatura, algo que no contempla el Govern de ERC y Junts.

Ha criticado que en este debate hubo propuestas pero también “politiquería que intenta no salir de un bucle 100% procesista” y con reproches, ha dicho Solsona, cuyo partido celebró el sábado su Consell Nacional y abordó las elecciones municipales y también cómo representar a un espacio que cree que está huérfano en el Parlament.

“TRANSPARENCIA” DE CASADO

Solsona ha lanzando un agradecimiento irónico al presidente del PP, Pablo Casado, por el “ejercicio de transparencia ideológica” que cree que ha hecho durante la Convención Nacional del PP en Valencia, en la que, a su juicio, ha estrechado la distancia ideológica con Vox y se ha situado en la derecha extrema.

Y ha valorado positivamente que el expresidente del Govern Artur Mas haya lanzado un videopodcast para conversar sobre política con profesionales de varios ámbitos, ya que Solsona considera que contribuirá a generar una reflexión sobre si la política “es sólo el contraataque y los 140 caracteres” o si requiere una arquitectura ideológica institucional.

Sobre la huelga de maquinistas de Renfe, ha exigido que el operador ferroviario “asuma la responsabilidad de la huelga”, asegure el cumplimiento de los servicios mínimos y ofrezca medios de transporte alternativos fletando buses, tras lo que ha abogado por que la Generalitat pase a gestionar Rodalies.