La X edición del ‘Curso de introducción al Arte Contemporáneo’ aborda las tendencias en creación

Tiempo, globalización, visualidad, mundo digital, política y género son algunas de las ideas que se van a analizar

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) inicia este miércoles una nueva edición del ‘Curso de introducción al Arte Contemporáneo’ abordando con especialistas la creación contemporánea actual.

Coincidiendo con su décima edición, este encuentro servirá para hacer un balance general de las posiciones en torno a algunos de los ejes y conceptos fundamentales que permiten entender el arte de nuestro tiempo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El ciclo incluye diez conferencias magistrales que se prolongarán hasta finales de diciembre y plantea como uno de sus objetivos trazar un mapa a partir de las coordenadas y discursos esenciales que atraviesan la contemporaneidad, con problemas que son transversales a poéticas, estilos y contextos.

A partir de ideas básicas –tiempo, globalización, visualidad, performance, exposición, mundo digital, política y género–, y contando con especialistas en cada área, se busca construir una imagen lo más exacta y compleja posible del panorama del arte de nuestro tiempo, que refleje tanto los debates y posiciones como las derivas y tendencias.

La primera de las conferencias es la del comisario de exposiciones, crítico de arte y profesor de Historia del Arte, Miguel Ángel Hernández, que reflexionará sobre la temporalidad, que se ha convertido en uno de los centros de tensión del arte contemporáneo, ya que, a lo largo del siglo XX, los artistas han reflexionado sobre los usos del tiempo a través de las más variadas prácticas y poéticas.

El resto de los encuentros programados para el mes de otubre estarán dedicados a la ‘Globalización’, a cargo de la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona, Anna María Guasch; la ‘Visualidad’,que será desarrollada por la profesora universitaria e investigadora del Departamento de Historia del Arte, Aurora Fernández Polanco; y el análisis en torno a ‘Performance’ corresponderá al doctor en Historia del Arte, y profesor de la Universidad de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

Todas las conferencias tendrán lugar los miércoles en el Espacio 0 del Centro Párraga y comenzarán a las 20.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo (60 personas).